No fueron pocas las críticas recibidas por el expresidente Mauricio Macri, luego de que confesara que el destino de buena parte de la deuda tomada con el FMI fuera “para los bancos”. Desde el presidente Fernández hasta el anuncio de la Comisión de Deuda de dar seguimiento al caso.

A través de Twitter, el presidente Alberto Fernández replicó un posteo que contenía un video suyo, en una charla con vecinos de San Martín. Acompañado por la candidata Victoria Tolosa Paz y por el intendente local Fernando Moreira, Fernández se muestra indignado con lo realizado por Macri.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Mientras él hacía eso, yo tuve que discutir los 100 mil millones de dólares que me dejó de deuda con los acreedores privados y pelear uno por uno hasta que conseguí arrancar una ventaja para Argentina que nos permite ahorrar 37 mil millones de dólares”, contó el mandatario.

El ministro de Economía Martín Guzmán apuntó que Macri “primero nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo”.

“Y segundo nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra nación”, agregó el ministro.

Según Guzmán, Macri “omite decir que cuando acudió al FMI acababa de ganar elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las elecciones presidenciales. El modelo de su gobierno se reveló un fracaso”.

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), José Luis Gioja, aseguró que la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa de la que forma parte “está convocada” para la semana próxima y tendrá como “tema central” las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó su gobierno.

“Sus declaraciones deberían tener consecuencias. Está convocada para la semana que viene, después de las elecciones, la Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa, que yo integro, y me parece que es un tema central”, declaró Gioja en diálogo con la radio FM La Patriada, respecto a los dichos de Macri.

El diputado nacional del FdT, Carlos Heller, consideró que Macri “es un mentiroso serial” y sostuvo que durante su gobierno “estaban todos los canales abiertos para concretar la fuga” de capitales.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que Macri “tiene que seguir dando explicaciones” en relación a la deuda que su gobierno contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y afirmó que el voto al FdT en las elecciones del domingo constituyen una opción para que “la recuperación” de Argentina tras la pandemia de coronavirus “sea más rápida”.

Finalmente, el senador del FdT por Formosa y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda, José Mayans, sostuvo que con sus declaraciones Macri “confiesa que hizo un acuerdo con bancos para ingresar un crédito a la Argentina” y que esas entidades financieras “se llevaran la plata”, y calificó a esa maniobra como “un robo a cara descubierta”.