Apenas finalizó la votación con la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, dos de las funcionarias que impulsaron la iniciativa celebraron como “un paso fundamental” y “un triunfo de la democracia”. Se trata de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

«Es un paso fundamental y un reconocimiento a la larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres en nuestro país desde hace años», afirmó Gómez Alcorta en una conferencia de prensa brindada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Consideró que la media sanción «es producto de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que, con el envío de este proyecto, cumplieron con una de las promesas de campaña».

«La aprobación de esta iniciativa es, por otra parte, un triunfo de la democracia. Es el Congreso el lugar para reunir los consensos y debatir las distintas posiciones y hoy lo hemos demostrado. Vamos a seguir trabajando para que la IVE sea ley”, sostuvo Gómez Alcorta.

En el mismo sentido, la ministra valoró que el Gobierno «asumió con el compromiso de reivindicar las demandas históricas de los colectivos de mujeres y LGBTI+ que desde hace años reclaman en las calles los derechos que les corresponden».

«La decisión del Poder Ejecutivo es clara: que nunca más una mujer o una persona gestante se vea obligada a realizar un aborto clandestino y a poner en riesgo su vida o su salud; pero, a la vez, que ninguna mujer se vea en la situación de tomar la decisión de abortar en virtud de su estado de vulnerabilidad económica o social”, aseveró.

Para la funcionaria, el aborto «es un tema que atraviesa a la sociedad y hoy demostramos que cuando se trata de ampliar derechos, los consensos obtenidos trascienden las pertenencias partidarias”.

Vilma Ibarra, por su parte, se mostró optimista sobre el camino que seguirá el proyecto en el Senado. «Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y somos optimistas respecto de la aprobación en el Senado», indicó.

“No tengo los números ni puedo plantearlo porque eso le corresponde a los senadores y senadoras, pero tenemos la impresión de que es un planteo muy sensato el realizado (en el proyecto) y que ha sido consensuado por distintos sectores políticos». explicó

Ibarra agregó que la iniciativa apunta a lograr «un paradigma más humanitario, acompañar a las mujeres, y un mejor sistema de salud».

Por otra parte, Ibarra aseguró que «nuestra Constitución está en línea con el proyecto» y que si bien «quien quiera peticionar (sobre su supuesta inconstitucionalidad) está en su derecho, estamos muy confiados en que es respetuoso de la Constitución y tiene un marco jurídico».

«En eso estamos muy tranquilos, así que ahora apostamos en el Senado, a un debate respetuoso y cuidadoso», sintetizó la funcionaria.

Sobre la objeción de conciencia, recordó que» desde el 2012 está reconocida por la Corte Suprema por lo cual lo hemos recogido en la propuesta que se ha elevado, y no creo que tengamos inconvenientes en la aplicación de la ley», dijo.

También analizó que consideran que «habrá menos objeciones» de este tipo porque «con la legalización» del aborto «habrá menos amenazas para médicos y médicas» y recordó que por otra parte, está previsto un «sistema de derivaciones que permitirán respetar tanto la objeción como la realización de la práctica».