El gobierno nacional creó la Unidad de Opinión Pública, una unidad ejecutora especial temporaria en el ámbito de jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña. 

La decisión se conoció este martes a través de la Resolución 46 publicada en el Boletín Oficial, en la que se designa para estar al frente de esta unidad a Mora Jozami, esposa del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Jozami, quien ya se había desempeñado y había sido coordinadora de seguimiento y análisis de opinión pública, tendrá ahora rango de subsecretaria.

Sus funciones serán:

a. Elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas.

b. Recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos.

c. Evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del Gobierno Nacional.

d. Coordinar la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional y asistir y asesorar en la materia a los Ministerios y organismos que lo requieran.

e. Generar información cuantitativa que facilite el diagnóstico de situación y posterior implementación de medidas del Gobierno Nacional.

Según la propia resolución, la Unidad será disuelta el 31 de diciembre de 2019, al final del mandato de Mauricio Macri o una vez que se haya cumplido su objetivo.

El ascenso de Jozami se produce luego del decreto presidencial que prohíbe la designación de familiares de altos funcionarios en la función pública.