Ante la estampida del dólar el gobierno buscaría cerrar un acuerdo con la oposición para contener la inflación. “Hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”, dijo Axel Kicillof desde Florencio Varela.

Wado De Pedro y Sergio Massa son quienes tienen diálogo más fluído con algunos integrantes de Juntos por el Cambio, pero hasta ahora ninguno de ellos hizo pública una posición tan clara como la del gobernador bonaerense.

En una reunión informativa junto a otros miembros del gabinete, la ministra de Economía Silvina Batakis pintó un panorama oscuro para los próximos meses.

Los referentes opositores por el momento rechazaron la propuesta en declaraciones en off y en on a distintos medios. En Juntos por el Cambio sostienen que el ámbito de discusión debe ser el Congreso. Y piden que el Gobierno ordene su propia interna.

Horacio Rodríguez Larreta planteó semanas atrás en una reunión con empresarios la necesidad de forjar un acuerdo con el 70% de la política argentina. En los cálculos del jefe de Gobierno quedaría afuera el kirchnerismo.

“Escuché el discurso del jefe de Gobierno donde convocaba a discutir metas con todos menos con el kirchnerismo. Pero igual quiero convocar a Rodríguez Larreta, también, a consensuar la estrategia productiva. Porque ese consenso tiene que ser una de las políticas que no se puedan cambiar”, respondió Wado De Pedro.

Está claro que la interna de Juntos deja pocos incentivos para negociar con el oficialismo. Las “palomas” opositoras no tienen margen de maniobra para sentarse con el oficialismo por temor a una embestida de los halcones.