El titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, pasó por la Cámara de Diputados en el marco del pedido de sesión especial por parte de dos interbloques opositores para tratar la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles. Sin dar demasiadas precisiones, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de tratar una ley que proteja a las pymes del sector, en sintonía con el borrador que circula del proyecto que presentaría el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

De manera presencial, el ex diputado nacional expuso este lunes en la Comisión de Energía que presidió hasta renunciar a su banca en agosto pasado y que ahora tiene como titular al mendocino Omar Felix. En ese marco, resaltó que el gobierno “tiene la obligación de tener en cuenta la protección de aquellos que en 15 años de régimen no les alcanzó para desarrollarse, a los sectores que no tienen la capacidad financiera de poder desarrollarse”. Asimismo, Martínez señaló que “la evolución mundial en materia de cuidado del medioambiente es un eje en esta discusión, pero también proteger a las pymes, los puestos de trabajo y entender cuál es el impacto (de las medidas a tomar) en los consumidores, en la industria y en el transporte”.

“La transición energética es fundamental en el mundo porque es lo que viene”, aseguró el patagónico, pero volvió a insistir en que el nuevo régimen “tiene que distinguir las empresas integradas de los grandes sectores de aquellos sectores que no tienen la capacidad financiera para mantenerse”. En ese punto pidió “principal un cuidado ahí en el cupo de protección de precio y corte”

Martínez, también llamó a “entender los diferentes mercados con la caña de azúcar, el maíz y la soja”, ya que “no son las mismas realidades: hay que hacer un esfuerzo compartido pero mayor, porque no tienen la posibilidad de un mercado internacional creciente”. Finalmente, atento a una crítica formulada por distintos legisladores, propuso la creación de una comisión multisectorial con la participación de todos los actores involucrados en función de avanzar en el nuevo escenario a nivel nacional e internacional.

Reclamo opositor

La prórroga por cuatro años del régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que establece la ley 26.093 fue aprobada en el Senado de la Nación por unanimidad en octubre del año pasado. La falta de tratamiento del proyecto generó tensiones en la Cámara de Diputados donde se armó una suerte de contrapartida entre prórroga sí o redacción de una nueva ley.

Con el vencimiento del régimen próximo a cumplirse en el mes de mayo, la falta de respuestas del oficialismo para bajar el proyecto al recinto, incluso la decisión del Gobierno de no incluirlo el temario de sesiones extraordinarias, intensificó el reclamo encabezado por los diputados del Interbloque Federal que preside Eduardo “Bali” Bucca y que está integrado por los diputados lavagnistas, los cordobeses que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y a los santafesinos del socialismo. Todas provincias productoras de biocombustibles.

En la previa de la exposición de Darío Martínez, la bancada de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal en la Cámara de Diputados unificaron sus pedidos de sesión especial para tratar la iniciativa el próximo jueves, por la mañana. La decisión de los opositores, que suman un número muy cercano al que se necesita para alcanzar el quórum (129 diputados) fue tomada por parte del oficialismo como un pacto entre Cambiemos y Schiaretti para frenar el tratamiento del proyecto que sube el piso de ganancias que se quería tratar esta semana.

«Estuve trabajando en silencio con el diputado Carlos Gutiérrez de Córdoba Federal y con Alejandro Rodríguez del lavagnismo. Hemos decidido unificar los pedidos de sesiones para tratar la prórroga a la Ley de Biocombustibles. Esperemos tener quórum el jueves a las 11.30 horas. Si no, veremos quiénes son los que dicen defender las provincias y luego no están presentes», explicó Mario Negri, titular de JXC.

Negri, que estuvo el lunes con María Eugenia Vidal en Córdoba, manifestó que “sería bueno tener una ley nueva, pero mientras tanto no podemos estar sin la prórroga porque va a vencer el régimen en mayo». y explicó que “para Córdoba son más de 5.000 puestos de trabajo, inversiones de más de 500 millones de dólares”.

La oposición, insistió en tratar el proyecto tal como fue aprobado en el Senado hasta tanto se acuerde una nueva ley entre todos los sectores, tal como impulsa el Gobierno por lo que insistirán con la convocatoria del día jueves. En el oficialismo, la postura también divide las aguas porque hay representantes de provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Río Negro y Jujuy que buscan defender sus intereses. Por ahora esperan una postura unificada del bloque y tener mayor conocimiento del proyecto presentado por Kirchner.