Luego de conocerse la información respecto del incesante incremento de las cuotas UVA y el incremento de los salarios por debajo de la inflación por la que se indexa la deuda hipotecaria.

Según explicaron desde el Frente Renovador el escenario de alta inflación con paritarias a la baja provocará el perjuicio tanto de los bancos como de los tomadores de crédito. Ante este diagnóstico  el diputado nacional Marco Lavagna presentó  un proyecto  que plantea la creación del Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios, que incluye la activación de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

El Fondo Compensador del proyecto busca que la relación cuota ingreso nunca aumente por encima del nivel que tenía en la primera cuota. Por ello, cuando los sueldos le ganan a la inflación el banco destina al Fondo una parte de la cuota, mientras que si se dispara la inflación por encima de los salarios el Fondo utiliza el dinero acumulado para garantizar que la cuota no aumentará más de lo que aumentan los sueldos, protegiendo al deudor.

Desde el entorno de Lavagna aclararon que “al nutrirse el Fondo con una fracción de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos, esto implica que no hay un subsidio por parte de quienes no tomaron créditos”.

La iniciativa del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires  deberá pasar, entre otras, por la Comisión de Finanzas que comandó hasta fines de noviembre pasado Eduardo Amadeo (PRO), quien se comprometió en nombre del Gobierno el pasado diciembre a tratar el proyecto este año.