El Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García denunció a Adolfo Rubinstein, quien encabezó la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri, por dos licitaciones realizadas en 2019 para la compra de medicamentos.

En la presentación realizada este martes, el área de asuntos legales del Ministerio de Salud acusa a Rubinstein de defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad al renegociar el pecio de dos compras a favor de dos laboratorios por un total de 57 millones de pesos.

Se trata de dos licitaciones con  las empresas Novartis y Lazar, que, tras obtener los contratos para proveer medicamentos al Ministerio de Salud, pidieron aumentar los precios ya aprobados por la fuerte devaluación del peso con relación al dólar.

Según la denuncia, Rubinstein aprobó un incremento de 20 millones de pesos adicionales para Novartis Argentina, que había recibido ya 42,7 millones por la compra de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención.

En el caso de Lazar, que le habían adjudicado una compra de anticonceptivos por 116 millones de pesos, recibió 37 millones extras por la renegociación con la cartera.

La presentación señala que estos aumentos fueron irregulares ya que, por un lado, la entonces secretaría no podía realizar esas renegociaciones sino que era la jefatura de gabinete a cargo de Marcos Peña la que debería haber intervenido.

Por otro lado, argumenta que los pedidos de aumentos se realizaron apenas días después de la notificación de la orden de compra, cuando no se habían producido cambios relevantes.

“Los hechos alegados para fundamentar el presunto desequilibrio del contrato fueron anteriores a su perfeccionamiento, lo cual impide reputarlos como sobrevinientes y menos imprevisibles, sin perjuicio de que, más allá de la ausencia de estos presupuestos esenciales, no se halla acreditado desequilibrio alguno”, detalló el Ministerio.

A través de una decisión administrativa, Salud también bloqueó el pago de los 37 millones de pesos al laboratorio Lazar, que aún no habían sido ejecutado.