El oficialismo presentó un proyecto de ley en el Senado para que los candidatos a vicepresidente de la Nación también estén obligados a participar de un debate previo a las elecciones generales, al igual que los candidatos a presidente. De esta manera, busca involucrar a la senadora Cristina Fernández en la campaña proselitista, reclamo que ya habían sostenido varios funcionarios. En tanto, fuentes del Frente de Todos descartaron la posibilidad.

El proyecto lo presentó la senadora Elías de Pérez, quien representa a la provincia de Tucumán e integra el interbloque Cambiemos en el Senado. De prosperar, sus pares de cámara, Cristina Fernández y Miguel Ángel Pichetto, podrían enfrentarse en un duelo verbal y político.

Sin embargo, desde el Frente de Todos descartaron de plano la posibilidad. “Estamos evaluando cómo vamos a acomodar la situación del país desde el 10 de diciembre. Lo del debate parece poco serio, típico del gobierno. El país se está quedando sin reservas y los alimentos aumentan 20 por ciento y ellos presentan estos proyectos. Típico de fin de ciclo”, respondieron desde el FdT a Tiempo Argentino.

“Las prioridades de la gente son otras, pero se ve que Marcos Peña mandó a los suyos a hacer lo que más sabe hacer: operaciones de baja estofa. Marcos Peña fue el responsable de la crisis, tal como dijo (Federico) Sturzenegger, tendría que tener un poco más de dignidad ese señor”, abundaron desde el espacio opositor.

No es la primera vez que desde el oficialismo se intenta priorizar el diálogo con la candidata a vice por sobre el debate con Alberto Fernández. A fines de agosto, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, había criticado a la senadora Fernández por “estar muda y escondida”.

El proyecto de ley que presentó Elías de Pérez en la comisión de Asuntos Constitucionales, no tiene posibilidades reales de ser aprobado porque en el Senado los dos bloques mayoritarios opositores son el Frente para la Victoria, que integra Cristina Fernández, y el interbloque Argentina Federal, ahora bajo la presidencia del peronista Carlos Caserio. Ambos conviven bajo el paraguas electoral del Frente de Todos, desde donde se descartó el apoyo.

La estrategia de polarización que intenta revivir el oficialismo se encarna en la posibilidad de poner a jugar a Pichetto, en contra de su compañera de cámara, con la que ha tenido varios cruces verbales durante los picantes debates de la Cámara Alta, siempre mediados por la presidenta de ese cuerpo, Gabriela Michetti. “El senador ha reiterado varias veces su absoluta predisposición a debatir con la candidata a vice del Frente de Todos”, respondieron a Tiempo desde el despacho de Pichetto, tras la presentación del proyecto.

La posibilidad focalizar la contienda electoral en la oralidad de Pichetto por sobre la de Macri también fue advertida por el propio Alberto Fernández, quien este lunes por la noche en un reportaje en TN confirmó su presencia en el debate presidencial y azuzó a Macri de quien dijo que va a tener que enfrentarse a dos “candidatos de fuste” como Roberto Lavagna y José Luis Espert.