El plan bonaerense «Escuelas a la Obra» ya inauguró 73 nuevos establecimientos en la Provincia

Por: Jorgelina Naveiro

Fue lanzado en enero de 2020. Se proyectaron 5700 obras que van desde trabajo menores a nuevos edificios. Se concretaron hasta ahora 3900.

El gobernador Axel Kicillof recorrió este martes las obras de construcción del Jardín Maternal N° 1 del distrito de Lobería, donde la Provincia de Buenos Aires invertirá un total de 47 millones de pesos. El establecimiento contará con 500 metros cuadrados. Lleva un avance superior al 40% y forma parte del plan «Escuelas a la Obra» por el que ya se inauguraron 73 nuevos edificios escolares, cinco de ellos en las últimas dos semanas.

El jardín de Lobería forma parte del plan de infraestructura educativa que lleva adelante el gobierno provincial desde enero de 2020. El programa fue lanzado antes de la pandemia con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias de las escuelas, que sigue siendo el principal reclamo de gremios docentes, padres y alumnos. Se proyectaron 5700 obras en total y hasta ahora se completaron 3900. Hay de todo: desde trabajos de gas, electricidad y filtraciones hasta ampliación y apertura de nuevos edificios. Según la Dirección General de Cultura y Educación, se inauguraron 73 nuevos edificios, 30 pertenecen a jardines de infantes.

En las últimas semanas, se inauguraron cinco nuevas escuelas y jardines. El jueves pasado se cortó la cinta en la Escuela Secundaria N° 39 de Pilar. El nuevo edificio cuenta con seis aulas y le permitirá estudiar a 232 alumnos y alumnas del barrio Carabassa de ese distrito que cursaban en un anexo de otra secundaria emplazado en un establecimiento lindero. La inversión fue de 119 millones de pesos. Hay otras 11 nuevas escuelas proyectadas en ese municipio: 9 secundarias y una primaria.

«Después de cuatro años de promesas incumplidas, hemos venido a hacer algo distinto: no prometimos esta escuela, sino que dijimos que la educación iba a ser nuestra prioridad y lo estamos cumpliendo», dijo Kicillof durante el acto de apertura, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente local, Federico Achaval.

Un día antes, en Monte, se inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 910, con capacidad para 50 niños y niñas de 3 a 5 años, y en Cañuelas quedó formalmente abierto el Jardín N° 919, con una matrícula de 120 alumnos de nivel inicial y de sala maternal. En este último caso, la obra había sido paralizada a fines de 2015 pese a tener un 70% de avance. La construcción fue retomada en 2021 con una inversión de 23 millones de pesos.

El 29 de abril se abrió el Jardín de Infantes N° 903, en el municipio de Pila. Las obras había comenzado en 2018 y luego se paralizaron. El jardín cuenta con tres salas principales y una matrícula de 60 alumnos y alumnas, con espacio para llegar a 200 chicos y chicas.

En Salto se abrió el primer jardín maternal público del distrito. Al dejarlo formalmente inaugurado, el pasado 27 de abril, Kicillof precisó que la obra se inició durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que, «como tantas otras que estaban a punto de terminarse, no se concluyeron».

«El edificio pudo haberse inaugurado, pero era una cáscara vacía: no se presentaban los cargos para nombrar a directivos, maestros y auxiliares”, añadió. Es que, durante cuatro años, las instalaciones fueron utilizadas con otros fines. Recién en diciembre de 2021 se dictó un acto resolutivo que permitió la creación del Jardín Maternal nº 1 y la designación del personal directivo, docente y auxiliar.

Compartir

Jorge Macri «barre» a las personas en situación de calle para mantener limpia la Ciudad

El jefe de gobierno publicó en sus redes sociales "operativos especiales" donde se "desaloja" a…

7 horas hace

Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% en febrero

Así lo informó el Indec. Además, en ese mes cayeron las facturaciones de los mayoristas…

7 horas hace

¿Argentina se une al bloqueo contra Cuba?

La aerolínea cubana anunció la suspensión de los vuelos entre Buenos Aires y La Habana…

7 horas hace

La teoría de la relatividad y el resultado del referédum en Ecuador

La genialidad que fue la teoría de la relatividad descubierta y sistematizada por el mayor…

7 horas hace

Cristina reaparece en un acto en Quilmes y hablará sobre la situación actual del país

Será el próximo sábado, en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner.

9 horas hace

Se viene “El planeta de los simios: nuevo reino”, la lucha por la supervivencia y un futuro incierto

La nueva entrega de la clásica saga llegará a las salas en mayo. Enterate de…

10 horas hace

La marcha universitaria también defendió el derecho a la educación pública en contexto de encierro

Estudiantes y docentes en unidades penales expresaron su reclamo por el presupuesto en todos los…

10 horas hace

Tras la masiva protesta por la educación pública, Milei y Villarruel buscan confrontar con la oposición

Presidente y vice publicaron largos descargos vía redes sociales en los que intentan reconducir la…

13 horas hace

ESMA VII: condena a perpetua para un ex oficial de inteligencia de la Marina por crímenes contra casi 400 personas

Jorge Luis Guarrochena fue identificado a partir de una foto que el sobreviviente Victor Basterra…

14 horas hace

Tras una brutal golpiza, la Policía de la Ciudad detuvo a un abogado de DDHH que participó de la marcha

Se trata de un joven abogado de una organización contra la violencia institucional. Denuncia que…

15 horas hace

Con críticas a Menem, se cayó la sesión de Diputados por falta de quorum

En la misma, se tratarían proyectos vinculados a la crisis económica de las universidades.

16 horas hace