Justo al mismo tiempo que comenzaba la sesión en Diputados, mientras toda la bancada de Juntos por el Cambio se retiraba a la vez, el presidente Alberto Fernández autorizó la introducción de cambios en los derechos de exportación de productores rurales, y habilitó la segmentación para que los pequeños y medianos productores junto con las cooperativas rurales sean alcanzados “mecanismos de compensación”.

Los cambios fueron pedidos por parte de la oposición que sí dio quórum y anunció que votará la ley, y que está integrada por dos bloques, el lavagnismo representado en Consenso Federal y el bloque de Unidad para el Desarrollo Federal, que conduce José Luis Ramón.

La decisión del Ejecutivo de cambiar los artículos que establecían las llamadas retenciones fue comunicada por el propio presidente en su cuenta de Twitter.



“Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, posteó.

De esta manera, Fernández busca evitar el abroquelamiento de los pequeños productores rurales con la alta dirigencia del campo, y evitar así un conflicto con un sector productor de divisas.

A su vez, Fernández quiso dejar en claro que las modificaciones fueron habilitadas por el Ejecutivo sin condicionamientos de la oposición ni de los sectores afectados, como las empresas rurales.

“Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros”, sostuvo el presidente.

La sesión continuaba este jueves y otro de los temas que podrían llegar a ser modificados es la fórmula jubilatoria y los montos asignados a las categorías más bajas entre los y las jubiladas.