En una entrevista con el canal de noticias C5N el presidente Alberto Fernández dijo que Máximo Kirchner le comunicó que iba a renunciar a la presidencia del bloque oficialista en Diputados durante este lunes, aunque el miércoles pasado habían hablado “y me planteó sus diferencias” con el acuerdo anunciado con el FMI. “Me dijo que Cristina no estaba de acuerdo con la renuncia pero que él se sentía mejor estando en el llano», agregó Fernández en un mano a mano con Gustavo Sylvestre.

La vicepresidenta Cristina Kirchner «tiene una mirada distinta, sus diferencias y matices sobre el acuerdo con el Fondo, pero el Presidente soy yo y estoy convencido de que tomamos el mejor camino», continuó el mandatario. Y explicó que según su visión, entrar en «default era un problema enorme, era salir del partido, y ni a la platea me mandaban; me sacan del partido y me mandan a volver a entrenar».

En tal sentido, consideró que «todos los acuerdos comerciales con Rusia, China y otros países estaban supeditados a un acuerdo con el Fondo, con lo que pudimos sacarnos de encima una limitante que teníamos, y ahora hay un horizonte para alcanzar lo que necesitamos». En otro tramo del reportaje, Alberto F. dijo: «Lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri de endeudarnos como nos endeudó».

En cuanto a las consecuencias directas del acuerdo, dijo que “no hay ningún planteo de tarifazo, estamos buscando el modo (de ajustar las tarifas) con la mayor justicia y en eso está trabajando (la secretaría de) Energía» para que paguen más los sectores más pudientes.

«Soy consciente de que nuestra gente tiene que recuperar el ingreso real y tengo que trabajar para que eso ocurra», para lo cual se mostró favorable a un acuerdo de precios y salarios, pero advirtió que quiere que los sueldos «le ganen a la inflación y para eso tienen que recuperar 20 puntos (perdidos) desde la época de Macri».

En cuanto a la marcha anunciada para este martes al Palacio de Tribunales, Fernández consideró que «hay un problema de funcionamiento de la Corte Suprema y nadie tiene que ofenderse porque es un problema de funcionamiento de uno de los poderes de la República» y advirtió que en la Argentina «el principio de inocencia se perdió». Y abunó en que «gracias al trabajo de (la titular de la AFI) Cristina Caamaño» desmantelaron «el aparato de espionaje que había dentro de la justicia».