El reclamo de los gobernadores por el fondo sojero se coló y tomó protagonismo en la reunión entre los mandatarios y los senadores del Bloque Justicialista, que se había convocado este martes en el Senado para tratar el proyecto que, de aprobarse, eximirá de pagar el impuesto de bienes personales a las viviendas únicas.

“Hay un claro reclamo de los gobiernos de provincia respecto a la derogación del fondo sojero. Es un tema que muchos gobernadores lo han planteado en sede judicial y que sigue abierto como reclamo ante el gobierno nacional”, definió Miguel Ángel Pichetto ante los periodistas que esperaban fuera de su despacho en donde se realizó la reunión.

“El viejo y legítimo reclamo del Fondo Sojero que no está inserto dentro de la ley de Presupuesto, aporta recursos que fueron limitados por una decisión de un DNU y es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro (del Interior), Rogelio Frigerio”, adelantó Pichetto.

El histórico senador aprovechó también para ratificar su apoyo a la sanción del Presupuesto 2019. Tras conocerse el rechazo anticipado de los senadores tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich al proyecto que obtuvo media sanción de Diputados en una convulsionada sesión la madrugada del jueves, Pichetto motorizó una iniciativa para discutir las rebajas a Bienes Personales y hacer un guiño a la clase media ante la nueva avanzada del gobierno de Mauricio Macri.

La contrapropuesta de Pichetto apunta a exceptuar del pago del impuesto a las viviendas que tengan valores por debajo de los 450 mil dólares. De aprobarse esa modificación, la rebaja impactaría en la recaudación y, proporcionalmente, en las cuentas provinciales.

“Estamos el impacto que significa dejar sin efecto bienes personales para vivienda única”, sostuvo Pichetto y reveló que el cálculo que hacen los gobernadores es que las arcas provinciales dejarían de cobrar entre dos y cuatro mil millones de pesos sobre una recaudación de más de 30 mil pesos, que aporta ese impuesto.

“Hay que tener una mirada de equidad para con la gente que trabaja y tiene su vivienda. Así como se eximió al campo que es un actor protagónico generador de dólares, hay que sacar este impuesto al trabajador que es de clase media y tiene una vivienda única”, señaló al promocionar el proyecto de ley que lleva su firma. “Es un tema en el que nosotros vamos a avanzar para que se consolide como modificación a la ley que votó Diputados”, señaló el senador.

Bienes personales es una de las leyes que se votó en Diputados junto al presupuesto pero que no forma parte de ese proyecto, por lo que podría volver a la cámara de origen sin perjudicar la sanción de la ley de leyes que espera ansiosamente el Poder Ejecutivo.

A partir del avance de esta iniciativa que reduciría la recaudación provincial, los gobernadores volvieron a la carga con el reclamo por el Fondo Federal Solidario, o fondo sojero. “Tiene dictamen de la comisión de DNU y el tema está habilitado con preferencia en el Senado”, adivirtió Pichetto.

Los gobernadores Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja) y los vices Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Daniel Capitanich (Chaco) participan del encuentro para analizar la iniciativa de la que el oficialismo aspira a conseguir dictamen de comisión el próximo 7 de noviembre.

Para discutir los términos de ese impacto y las señales políticas del peronismo hacia los sectores medios –en buena parte cautivos en el núcleo electoral del oficialismo- los mandatarios provinciales fueron recibidos por Pichetto en su despacho, junto a los senadores José Mayans, Sigrid Kunath, Alfredo Luenzo, Camau Espínola e Inés Blas.