En asambleas en las calles, en los talleres, en las radios abiertas de cada esquina, en banderas y remeras. El reclamo por la liberación de Milagro Sala, y la denuncia por su violento traslado al Penal de Alto Comedero, tuvo una gran presencia en Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, que continuaro este domingo con espacios de reflexión, denuncias, debates e intercambios en uno de los rituales feministas más grandes del mundo.

Cerca de las 10 de la mañana hubo una conferencia de prensa convocada por feministas de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos en la que denunciaron la ilegalidad de la medida. Las referentes se tomaron una foto sin calzado, tal como se llevaron en la mañana de ayer a Milagro de su casa, a modo de apoyo a la referente indígena perseguida por la Justicia de Jujuy y el gobierno de Gerardo Morales.

«No es casual que este secuestro de Milagro haya sido ayer cuando todas estamos viajando al Encuentro de Mujeres», dijo la periodista Marta Dillon del colectivo #NiUnaMenos durante la conferencia realizada en la explanada de la Escuela de Comercio. Y agregó: «Creemos que es urgente ir a Jujuy, tenemos que llevar al feminismo a donde está Milagro Sala y exigir su libertad”.

Sobre avenida 9 de Julio al 300, una de las que desembocan en la Plaza 25 de Mayo, la principal de Resistencia, una gran asamblea de mujeres que pidieron derechos a trabajadorxs sexuales, no sólo reivindicaron lo que consideran un trabajo, sino que gritan al micrófono la libertad de Milagro y piden la aparición con vida de Santiago Maldonado. Tres cuadras más abajo, ya en la misma plaza convertida en una gran feria feminista, Nina Brugo, referente feminista que asistió a todos los encuentros realizados desde 1986, también usó el micrófono de una radio abierta para reclamar por la liberación de Milagro, pidió por la legalización del aborto, reclamó por el cumplimiento de la Ley Sexual Integral, y cuestionó que «todavía» las mujeres cobren salarios menores que los varones por su sola condición de sexo-género.

«¡Para Milagro, la libertad, para Morales el repudio popular!», fue el canto colectivo que empezó a sonar luego de la arenga que provino desde el micrófono de la ronda de Feministas de Abya Yala. «Este encuentro tiene que trasladar el reclamo a Jujuy».