El Senado de la Nación se vuelve a reunir de manera presencial este jueves a las 15, en lo que será una de las últimas sesiones antes de las elecciones legislativas de noviembre. Dentro del temario, se incorporó la prórroga por cuatro años de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena que vence el mes próximo. Con el conflicto en la Patagonia latente, la Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner avanzará el tratamiento de un texto propuesto por la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez, que establece la continuidad de una norma que permite el relevamiento territorial de las comunidades.

Los hechos de violencia ocurridos en El Bolsón, con un sector Mapuche, y los corto circuitos entre el gobierno de Rio Negro y el Nacional en materia de seguridad, pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en el “abordaje de la situación conflictiva” como se hizo en otras provincias como Neuquén, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Salta, San Juan y Misiones.

Con el tiempo límite, ya que la norma vigente vence el 23 de noviembre, y el proyecto deberá además pasar por la Cámara de Diputados para convertirse en ley, por lo que no se descarta que el gobierno firme un decreto antes de que venza el plazo establecido. Los senadores del oficialismo aprobarán una iniciativa que prohíbe el desalojo de las comunidades de todo el país. El dictamen contó con el aval del oficialismo y no fue acompañado por el espacio de Juntos por el Cambio.

El proyecto que no fue incorporado en la última sesión que se llevó a cabo el pasado 6 de octubre, propone la prórroga de tres artículos de la Ley 26.160 de modo que se protejan de desalojos las tierras que habitan los pueblos originarios, y al mismo tiempo que el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) continúe con el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de los terrenos que ocupan las distintas comunidades. 

Por último, indica que el Poder Ejecutivo Nacional deberá asignar las partidas presupuestarias que fueren necesarias y suficientes para atender al Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas. La actual ley fue sancionada en 2006 y extendida por cuatro años más en 2009, 2013 y 2017. Con este proyecto, se busca que se prorrogue hasta el 23 de noviembre de 2025. Según un informe publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en febrero de 2021, unas 1756 comunidades originarias fueron registradas dentro del territorio de la República Argentina e inscriptas en el INAI, de las cuales 989 ya tienen sus carpetas técnicas y 767 son las que restan relevar, principalmente ubicadas en el norte del país.

Otros temas

Se espera que sea una sesión exprés, en la que se incorporarán homenajes por el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. También en el orden del día se tratarán ascensos de militares aprobados por unanimidad en la Comisión de Acuerdos que preside Anabel Fernández Sagasti. Por otro lado, se sumó una iniciativa, del cordobés Carlos Caserio que busca eximir del pago del impuesto de bienes personales a un mayor número de contribuyentes. Asimismo, se incorporó un proyecto de ley en revisión sobre estrategia integral para fortalecer trayectorias educativas afectadas por la pandemia y una serie de transferencia de inmuebles en provincias como Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.