Con las medidas de prevención por del coronavirus (COVID-19) de por medio, el Senado trata el proyecto de ley que busca modificar el régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos.

La sesión, presidida por Cristina Fernández de Kichner, sería la última, tras la decisión de suspender todas la actividades en la Cámara Alta la semana que viene como medida especial teniendo en cuenta que muchos senadores tienen más de 65 años, por lo que están dentro del grupo de factor de riesgo de contraer la gripe importada. De hecho, tanto el puntano Adolfo Rodríguez Saa como el sanjuanino Roberto Basualdo, decidieron auto aislarse.

Tras una serie de cuestiones de privilegios solicitadas por los distintos senadores en las que se volvió a colar en el recinto el proyecto de ley que busca intervenir la justicia de Jujuy, iniciativa que comenzó a debatirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y la guerra entre las provincias patagónicas por el Río Atuel, se especuló que la sesión podría perder el quorum y no tratar el proyecto del día.

Con respecto a Jujuy, fue el senador Oscar Parrilli quien aprovechó el recinto para hacer su descargo contra el gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales. En ese sentido, apuntó: “En varias declaraciones periodísticas acusó a mi persona y a usted presidenta de ser los impulsores del proyecto de ley presentado por el senador Guillermo Snopek. Quiero decir que en primer lugar ofende al senador Snopek porque tiene la demasiada capacidad de libertad e independencia de llevar adelante iniciativas para su provincia”.

Por otro lado, señaló: “No integro la comisión de asuntos constitucionales así que no sé qué miedo tiene, porque además de los que leí del proyecto no está planteada la libertad de Milagro Sala que a fuerza de ser sincero, desde hace 4 años que vengo sosteniendo que está arbitraria e injustamente detenida y solamente por un motivo de lawfare y de persecución mediática que no sólo lo digo yo sino que también lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“También quiero decirle al gobernador que si él es tan transparente, cuál es el problema que se investigue, de manera que me ratifica lo que es el gobernador porque entre otras cosas mandó a un grupo de mujeres patoteras a vociferar y hablar en contra de los senadores justicialistas. Simplemente le digo que si tanta tranquilidad tienen dejen que se investigue”, finalizó.

Jubilaciones especiales

El miembro informante, el senador del Frente de Todos abrió el debate explicando que la iniciativa en debate representa iniciativa aislada sino es que es parte del gobierno que inició en diciembre del 2019.

“Esta iniciativa propone correcciones al régimen especial vigente. Correcciones prudentes sin intenciones de acabar con los regímenes especiales pero tratando de establecer coherencia entre el beneficio recibido y el esfuerzo contributivo», explicó.

El pampeano, subrayó que “a partir de los niveles de equilibrio que había hasta 2014, el déficit del sistema previsional aumenta significativamente en los cinco años posteriores. Actualmente marca que hay una gigantesca asimetría entre el régimen general y los regímenes especiales”.

Al tiempo que agregó: “Necesitamos hallar soluciones y que todos comprendamos que es imperioso adecuar los regímenes previsionales especiales a la luz de los principios de la sustentabilidad y la razonabilidad”.

Finalmente, indicó que “el proyecto debemos analizarlo de manera integral, con mirada solidaria y en el contexto tremendo que se encuentra nuestro país. Con esta ley lo que se busca es tratar de tener algo de quedad y justicia en un régimen de equidad y justicia entre jubilaciones que están dentro de las más altas en nuestro país. Se pretende asegurar la sustentabilidad del sistema y fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes provisionales.

Al comienzo de la sesión, ingresó el mensaje de solicitud de acuerdo para designar a Daniel Eduardo Rafecas como procurador general de la Nación, que tomó estado parlamentario y giró a la Comisión de Acuerdos, donde se tendrá que convocar al juez a una audiencia pública para evaluar su trayectoria para el cargo.