El ministro de Economía Sergio Massa anuncia este miércoles un nuevo dólar soja junto con un dólar para las economías regionales. Los tipos de cambio diferenciados a los que van a poder exportar los sojeros, pero también los productores de vino y arroz, entre otros bienes en su mayoría primarios, tiene el visto bueno del FMI, luego de la reunión que tuvo el titular de la cartera con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

Es que el FMI había criticado este tipo de maniobras que implementó el ministerio de Economía el año pasado en medio de la crisis cambiaria que generó la escasez de divisas. Es por es que Massa se encargó en persona de hablar con Gopinath, la segunda de Kristalina Georgieva, hace una semana, el martes pasado en Washington. Ese encuentro funcionó como previa a la cumbre bilateral que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden.

Fue en Washington donde Massa obtuvo el visto bueno para este tipo de maniobras cambiarias que le permiten a los productores exportar con un tipo diferenciado de dólar y lograr mayores ingresos, a la par que el Estado se hace de divisas para engrosar las arcas del Banco Central. “Nos dan mayores libertades”, explicaron a Tiempo desde Economía. “La flexibilización dólar soja que fue criticada el año pasado, es valorada ahora porque el organismo aprendió que son medidas que sirven acumular para reservas”, explicaron las fuentes.

También afirmaron que valoraron el canje de deuda en pesos realizado por varios organismos estatales, entre ellos, la Anses. “Hay una mirada positiva sobre ese canje de deuda”, afirmaron.

Los detalles del acuerdo por el nuevo dólar soja

Por lo pronto, las medidas que anuncia Massa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, son presentadas como “Programa de incremento exportador”.

Según fuentes del Ministerio, las medidas fueron acordadas con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un periodo de 45 días. Esta ventana estará abierta entre el 8 de abril al 24 de mayo.

En tanto, el acuerdo economías regionales establece un plazo desde el 8 de abril hasta el viernes 7 de julio. Los productores de las economías regionales tienen que cumplir con tres condiciones de elegibilidad en base a criterios del Ministerio de Economía. En primer lugar, tienen que participar en el programa de Precios Justos y garantizar el abastecimiento al precio garantizado. Según insistieron en el ministerio, la empresa que no entra a ese programa, tampoco ingresa al programa exportador. A su vez, se les da una “garantía de empleabilidad”, porque son economías que generan empleo. Hoy hay 380 mil empleos.

En segundo lugar, se les da ingreso a un Programa de protección a productores, una serie de medidas paliativas por la sequía. Según adelantaron, se basa en un criterio de simplificación y automatización para 69 mil productores afectados por la sequía.

Por último, se establece un Régimen de sanciones, “para las más de 3 mil millones de exportaciones sin cumplir”. Según contaron desde la cartera que dirige Massa, hay 100 empresas que tienen el plazo vencido para liquidar.