Luego de la multitudinaria Jornada Nacional de Lucha que llevaron adelante el miércoles 15 de marzo las organizaciones sociales impulsoras de Ley de Emergencia Social junto a un espectro cada vez mayor de movimientos y sectores de la llamada economía popular, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular , Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, demandaronn una reunión “para miércoles o jueves próximo” con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y su par de Trabajo, Jorge Triaca, para avanzar en “tiempos, plazos y montos concretos” que permitan implementar la norma, recientemente reglamentada.

El jueves 16 de marzo se suspendió la reunión prevista del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) tras la demostración de fuerza del día anterior, que incluyó numerosos cortes de calles y ollas populares. Según pudo averiguar Tiempo Argentino, más allá de que el Consejo se reúna en principio el próximo jueves, a las organizaciones no les alcanza en esta etapa de la negociación reunirse con los representantes habituales de las carteras de Desarrollo y Trabajo (además de Hacienda): para garantizar la puesta en marcha de la norma reclaman la presencia de ambos ministros.

Entre el paquete de demandas en danza, el principal pasará por diseñar el esquema para aplicar diez mil millones de pesos correspondientes al primer año de la Emergencia Social, de un total de 30 mil millones ejecutables hasta el 31 de diciembre de 2019, según la ley 27345.

Además, en el pliego que los representantes de las organizaciones sociales llevarán a los ministros figurarán también desde los reclamos por planes de obra atrasados, concretados en un 40% por los trabajadores y con sólo un 20% de fondos implementados por el gobierno, hasta la falta de provisión de leche para los comedores, padecida, según supo este medio, “desde hace tres meses”.

La respuesta de los ministros será clave para la reunión nacional de delegados de las organizaciones populares que se concretará el sábado 25 de marzo por la mañana en la sede nacional de la CTEP, en el barrio de Constitución.

“En dicha ocasión definiremos las medidas de continuidad de nuestro Plan de Lucha contra este modelo de exclusión y miseria. Además, se establecerá la modalidad en la que nuestras organizaciones participarán del Paro General convocado por la CGT para el 6 de abril del corriente” anticiparon en un comunicado. No se descarta que, para las organizaciones sociales, el paro nacional del 6 de abril sea activo y con cortes.