En medio de otra jornada frenética en los mercados, el presidente Alberto Fernández se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y con el presidente del BCRA, Miguel Pesce, para evaluar medidas que permitan frenar la crisis cambiaria que atraviesa el país. Tras la cumbre, cerca de Batakis desmintieron «rotundamente» que se vaya a anunciar un «dólar soja», como había trascendido en las últimas horas.

El encuentro se desarrolló por espacio de más de dos horas. Sirvió para delinear las medidas que aún no tienen fecha de anuncio, pero que podrían llegar durante el fin de semana. En ese marco, fuentes cercanas a Batakis desmintieron a Tiempo la versión que circuló y que indicaba que el gobierno iba a anunciar un dólar diferenciado -o “dólar soja”- para el campo, con el objetivo de incentivar a que liquiden la producción de granos que tienen retenida, apostando a la posibilidad de una devaluación.

Durante la reunión se habló de otro tema central: la agenda que mantendrá la ministra en Washington, adonde llegará el domingo, pese a la suspensión del viaje de Fernández a Estados Unidos por el contagio de COVID-19 de su par norteamericano, Joe Biden. La clave del viaje es el encuentro que mantendrá el lunes al mediodía con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Será la primera vez que se verán cara a cara, tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio, luego de que Batakis jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda.

La agenda fue coordinada por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien confirmó que Batakis también celebrará encuentros entre lunes y martes con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales como Google, Chevron, Amazon y General Motors.