La justicia electoral de Córdoba hizo lugar a una impugnación presentada por Juntos por el Cambio, es decir, la alianza entre el  macrismo y el juecismo en la provincia mediterránea, contra Pablo Riveros, candidato a jefe comunal de Villa Ciudad Parque, en el departamento de Calamuchita. El argumento, una vez más, fue que Riveros supuestamente incumplía la nueva normativa electoral que busca frenar las reelecciones indefinidas, cuando en este caso “la están utilizando para impedir una primer y única reelección”, destacaron cerca del candidato.

“Queremos que se respeten los derechos de todos los ciudadanos a elegir a sus representantes y esperamos que la apelación presentada por la Unión Vecinal de Villa Ciudad Parque  sea considerada con justicia”, destaca el comunicado de la organización.

“Hacemos esto porque defendemos el derecho del pueblo de Villa Ciudad Parque a reelegir por única vez una gestión transformadora y disruptiva. En la que las banderas centrales fueron la defensa del ambiente, la construcción de comunidad, la gestión transparente y comprometida con la democracia participativa”, remarca el escrito.

Pablo Riveros, actual jefe comunal de Villa Ciudad Parque.
Foto: Prensa Pablo Riveros

El pedido de impuganción fue presentado por uno de los candidatos opositores, Rubén San Sebastián (Frente Cívico) y la jueza electoral Marta Vidal hizo lugar al reclamo. Rechazó la candidatura de Riveros y la de Héctor Polcan, exjefe comunal que ahora iba en representación del Partido Demócrata.

“¿Como se explica que en Villa General Belgrano los vecinos y vecinas puedan reelegir a su intendente y a quince kilómetros no puedan reelegir a su presidente comunal, cuando ambos han cumplido su primer periodo de gobierno?”, destaca el comunicado de Unión Vecinal. Y agrega con más interrogantes: “¿Cómo se explica que los ciudadanos y ciudadanas que habitan en comunas tengan menos derechos que aquellos que habitan en municipios? ¿No somos todos los habitantes de Córdoba iguales ante la ley?”.  

Para finalizar, el comunicado de Unión Vecinal sostiene que  “no” se puede “ser cómplice del intento de crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Vamos a defender el derecho de Pablo Riveros a ser reelecto Presidente Comunal de Villa Ciudad Parque y también vamos a defender el derecho de los vecinos y vecinas que habitan en comunas a tener los mismos derechos que aquellos que lo hacen en municipios”.