Los docentes bonaerenses volverán al paro este martes y por 72 horas, ante la falta de un acuerdo salarial y por la crisis de infraestructura que dejó expuesta la trágica explosión en la Escuela 49 de Moreno, en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. En la última reunión paritaria, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente volvieron a pedir soluciones para las más de 800 escuelas paralizadas por la falta de mantenimiento en la Provincia: sólo lograron la promesa de una reunión técnica que se realizará mañana.

El reclamo por Sandra y Rubén tiñó ese encuentro, el jueves, en La Plata. En el inicio de la reunión, los dirigentes de Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba extendieron una bandera y pancartas que pedían «justicia» para los docentes fallecidos y reclamaban «escuelas seguras». Los funcionarios, no obstante, eligieron no abordar el tema por considerar «irresponsable» generar «una discusión política» en el contexto de la discusión paritaria.

Un día después, el gobierno provincial hizo pública la renuncia del director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, quien en un audio de WhatsApp difundido en junio había pedido «inventar» y «tirar para arriba» los presupuestos de una serie de obras programadas en cocinas escolares. El funcionario se hallaba de licencia desde el escándalo que generó aquel mensaje, que además le valió una denuncia penal por cinco delitos, entre ellos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.

¿Qué decía en el mensaje? «Ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, que yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan», pedía. Y precisaba: «Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones».

La renuncia de Nicholson fue interpretada como «tardía» por los gremios y también por la oposición  que pide que el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, deje el cargo. Antes de Nicholson había saltado otro «fusible»: el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, quien había sido nombrado por Cambiemos el año pasado y ante quien la vicedirectora fallecida había realizado varios reclamos, sin respuesta, por el escape de gas.

«La tragedia de Moreno nos duele a todos. Es un tema que nos ocupa y nos preocupa», sostuvo Sánchez Zinny tras la paritaria, además de insistir con la «pesada herencia» y reiterar que «en estos dos años y medio se invirtieron 21 mil millones de pesos en infraestructura». Puso expectativas en la reunión de mañana, en la que los gremios esperan que haya algún anuncio concreto, como el plan de contingencia que vienen pidiendo para tener «escuelas seguras».

El Frente de Unidad Docente iniciará el martes un nuevo paro, esta vez por tres días. Será la medida de fuerza más extensa desde que arrancó el conflicto, esta vez para rechazar la novena oferta realizada por el Ejecutivo, 19% más 210 pesos de material didáctico, por no llegar siquiera a cubrir la inflación oficial. Frente a la negativa de los gremios, el gobierno ya anunció que pagará un sexto anticipo «a cuenta» del futuro acuerdo el próximo 31 de agosto. En esta oportunidad, el depósito será del 4 por ciento.

Desde marzo a la fecha, la gestión de Vidal depositó cinco sumas que los sindicatos llaman «bonos» porque se cobran sólo una vez, no son acumulativos y no impactan en la carrera docente. El primero fue del 5% y se cobró en abril; el segundo fue del 3%; el tercero, del 2%; el cuarto, del 3%; y el quinto, a fines de julio, otros dos puntos. «El docente nunca sabe qué va a cobrar el mes que viene», sostuvo María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba. Y agregó: «Lo que sí sabe es que si mira básico, antigüedad, cada uno de los ítems que tiene en el recibo de sueldo, son exactamente iguales a diciembre de 2017. El resto son bonos que no fueron acumulativos y que no conforman salario». «