En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), este fin de semana se realizó un plenario por la unión nacional en el Auditorio Carpa, se hizo en respaldo al candidato a presidente Sergio Massa. Fue organizado por el Movimiento Evita y convocó a distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales. Bajo el lema “Más derechos, menos derecha, con la militancia la damos vuelta”, miles de personas participaron de la jornada.

La actividad empezó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 13 horas del sábado. En un momento las militancias se dividieron en tres paneles y se dispersaron por distintos auditorios del Campus Miguelete de esta Casa de Altos Estudios, donde debatieron sobre distintos ejes temáticos de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de noviembre.

Sobre la importancia de la ciencia

Respecto a la propuesta de Javier Milei sobre arancelar la educación pública, el rector de la UNSAM Carlos Greco dijo que, “la ciencia busca dar respuesta a todo lo que nos rodea y nos sucede”. Siguió relatando y remarcando que “tenemos que cuidad a la universidad pública, porque cuando todos nosotros estuvimos encerrados en nuestras casas durante el aislamiento social por la pandemia: los investigadores siguieron trabajando en este lugar día y noche para encontrar una respuesta a los estábamos padeciendo y crearon la vacuna”.

El rector se refirió a la vacuna llamada ‘ARVAC Cecilia Grierson’, que fue desarrollada por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará. Se hizo bajo el impulso del Ministerio de Ciencia y Tecnología y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Javier Milei es un fascista, en el campo popular tenemos que pensar y analizar muchísimo sobre esto que está pasando”, resumió Juan Carlos Alderete, diputado nacional. Explicó que América Latina “es muy importante para los Estados Unidos, por los recursos naturales que tiene y que hoy están en riesgo”.

“Ellos vienen a través de su candidato a presidente, que es Milei, para realizar un saqueo de todos nuestros recursos”, advirtió Alderete. También enfatizó en que “tenemos que proteger nuestra soberanía, somos un país rico en materia prima”.  

Respaldo a Sergio Massa

El plenario por la unión nacional “lo hicimos en respaldo a Sergio Massa, lo organizamos con todas las organizaciones del espacio político Futuro San Martín y otras que fueron invitadas, como así también dirigentes y dirigentas de distintos espacios”, sostuvo Leonardo Grosso, diputado nacional y militante del Movimiento Evita.

“Sabemos que el próximo domingo se juegan muchas cosas en Argentina, no es un debate por candidatos, sino por un modelo de país”, apuntó Grosso. Además, llamó a la reflexión sobre “si queremos tener salud gratuita o privatizada, educación pública o privatizada, porque hay muchísimas personas que no tienen dinero y no podrían acceder”.

También remarcó “queremos que en Argentina se respeten los Derechos Humanos y la democracia. No un país en el que “se defienda a los genocidas, tenemos que tener desarrollo económico, no estar subsumido al poder económico internacional”, ahondó el diputado nacional.

“Están en discusión todas estas cosas, por eso hoy estamos acá, vinimos a consolidar un espacio para construir argumentos”, aseguró Grosso. Lo hicieron para “incorporar fuerzas y que en estos últimos días podamos convencer a la mayor cantidad de personas posible de que el próximo domingo la mejor opción es Sergio Massa”, concluyó.

Hay que unirse para salir adelante

“Les vengo a hablar desde el lugar del que no está conforme, del lugar de la militancia política que cree que hicimos muchísimas cosas mal y que tenemos que repararnos”, expresó la diputada nacional Graciela Camaño. Pero también “les hablo desde el lugar de una militante política que ha dedicado su vida las cosas más importantes de Argentina, hoy nuestro país está metida en una encrucijada de la que tenemos que salir todos juntos”, recomendó.

“Hay que saber entender lo que nos está pasando”, dijo Camaño, en relación a la situación política actual y las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre. La diputada alentó a que “tenemos que legitimar al candidato Sergio Massa, vamos a darle el voto que le va a permitir hacer lo que dijo durante su campaña”.

“No tenemos que dejar que nos engañen compañeros y compañeras, que no nos metan en la cabeza lo que ellos piensan, porque vemos la profundidad de un pensamiento nefasto que pretende destruir”, enfatizó Camaño. Además, señaló que Javier Milei “quiere la disolución de nuestra comunidad”.

Eso es lo que van a legitimar “todos aquellos que se hagan los distraídos, yo no me quiero hacer la distraída, porque con errores y virtudes hasta acá llegamos, con una sociedad con muchas necesidades, pero con hospitales y universidades públicas que hacen ciencia y nos hace sentir orgullo de vernos conduciendo los organismos más importantes”, subrayó.

Cometer acción política

No es tan importante en este momento “que nos preocupemos, sino que nos ocupemos de dar vuelta el voto, que nos ocupemos de hablar con los jóvenes que es el grupo del que Milei recibió mayor cantidad de votos”, recomendó Mariel Fernández, intendenta del partido bonaerense de Moreno y militante del Movimiento Evita.

“La mayoría de las industrias en Argentina reciben subsidio del Estado, porque si no tendrían que bajar sus persianas, cada uno de los servicios que usamos están subsidiados, porque de lo contrario, no lo podríamos sostener”, aseguró Fernández. Cada trabajador y trabajadora “que se toma el tren, colectivo y otros transportes públicos han sido intimidados, porque durante los últimos días hubo amenazas de bombas en distintas estaciones terminales”, alertó.

“Eso sucedió porque todas las militancias salieron a las calles, a esos lugares públicos para hablar con cada una y uno de los trabajadores que salen día a día a buscar el pan”, explicó la intendenta. “Tenemos que seguir insistiendo, es por eso que hoy estoy acá”, cerró.

Uno de los paneles, democracia, tuvo lugar en el Aula Tanque, fue sobre terrorismo de Estado, negacionismo y Derechos Humanos. El otro, soberanía, se hizo en el Auditorio Carpa y trataron temas de recursos naturales, moneda, industria nacional, soberanía científica y territorio. El tercero, sobre derechos, fue realizado en el Teatro Tornavías y trató sobre Derechos Humanos, terrorismo de Estado, derechos laborales, igualdad de géneros, derechos LGBTIQ, economía popular y discapacidad.