Organizaciones de derechos humanos y profesionales vinculadas a la defensa de los derechos de los trabajadores participaron de un encuentro convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en el marco de la campaña que ha encarado esa organización por la absolución de los delegados gremiales de prensa de Editorial Perfil.

En la sede del sindicato se reunieron representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Coordinadora contra la Represión Legal e Institucional (Correpi), Centro de Profesionales por los Derechos humanos (Ceprodh) y Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), además de los de la Asociación de Abogados Laboralistas, de los medios comunitarios y alternativos, las organizaciones sociales y de otras asociaciones gremiales.

Los delegados de prensa de Editorial Perfil enfrentan un juicio penal, entre el 29 y el 31 de marzo próximos, por una lucha de más de 70 días contra despidos decididos por Perfil en octubre de 2013. “Se trata de una clara criminalización de la protesta social”, dijo Claudia Ferrero, abogada de los delegados.

Los miembros de las organizaciones presentes comprometieron su participación en la campaña que encara el Sipreba y que ya ha logrado la adhesión de gran cantidad de periodistas, además de referentes políticos y dirigentes sindicales.

El próximo jueves 23, a las 14, está convocada una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, en la que se plantearán las objeciones de fondo al enjuciamiento delos trabajadores. “Nuestra campaña enfrenta un grave ataque a los derechos de los trabajadores”, expresó Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del Sipreba.

Los presentes coincidieron en resaltar la necesidad de impugnar la pretensión de la justicia de considerar que los trabajadores de Perfil cometieron los delitos tipificados en el artículo 161 del Código Penal, que somete con prisión de uno a seis meses a quien “impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”.

“Por medio de esta acusación buscan conculcar el derecho de huelga de los trabajadores de los medios de comunicación, sean de prensa o gráficos”, detalló Ferrero.

En octubre de 2013, el mismo día que se realizaba la elección de delegados de los trabajadores, Editorial Perfil procedió a despedir a siete de ellos, entre los cuales se encontraban miembros de la Junta Electoral que fiscalizaba las elecciones. “Se trató de un claro ataque a la organización sindical”, dijo Rubén Schofrin, miembro de la comisión interna de Perfil y uno de los procesados.

Perfil denunció a 18 trabajadores ante la Justicia, la que “seleccionó” a seis de ellos para procesarlos: cinco delegados y un miembro de la Junta Electoral de 2013. “Apuntan contra la organización sindical y el activismo para profundizar el ajuste”, expresó Guillermo Gianibelli, abogado laboralista y letrado del Sipreba.