Una encuesta reciente a nivel nacional reveló que todos los precandidatos confirmados y podrían postularse a las elecciones de este 2023 comparten el mismo diagnóstico: tienen menos imagen positiva que negativa. El relevamiento, realizado por la consultora Observatorio Electoral, incluyó a Cristina Fernández de Kirchner, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Javier Milei y más figuras nacionales.

Incluso se midió a Mauricio Macri y el resultado que su nivel de aprobación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bastión PRO del que fue dos veces jefe de gobierno, es casi igual que en la Provincia.

La consultora Observatorio Electoral efectuó el estudio entre el 29 de abril y el 4 de mayo sobre 2049 casos en personas mayores de 16 años, residentes en domicilios particulares con teléfono fijo o móvil, estratificada por circuito y ponderados según sexo y grupos de edad. Las respuestas provinieron en cantidades similares de CABA, provincia de Buenos Aires y el resto del país.

El método utilizado fue a través de llamados automatizados, generalmente conocido como IVR (respuesta de voz interactiva, del inglés Interactive Voice Response).

encuesta

Frente de Todos

encuesta
Cristina y Kicillof obtuvieron el mismo porcentaje de aprobación según la encuesta.
Foto: Prensa Frente de Todos

Cristina, Axel Kicillof y Eduardo «Wado» de Pedro son las tres figuras con mejor imagen positiva que dejó la encuesta en el oficialismo, con 28% para la vicepresidenta y el gobernador, mientras que el ministro del Interior obtuvo 25 puntos. Respectivamente recibieron 8, 9 y 11 por ciento de imagen regular.

Sin embargo, la imagen negativa les ubica a CFK primera de la coalición y el resto del estudio con 64%, a Kicillof con 58% y a Wado con 47%.

La lista sigue en orden descendente con Daniel Scioli (24% – 14% – 59%), Claudio Lozano (precandidato por el partido Unidad Popular, 23% – 15% – 35%), Sergio Massa (19% – 17% – 61%), Alberto Fernández (18% – 17% – 63%) y Juan Grabois (16% – 9% – 63%).

Juntos por el Cambio

encuesta

Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri son los únicos tres referentes que midió Observatorio Electoral y arrojó los siguientes resultados: la ex ministra de Seguridad obtuvo 39% por la positiva, 10% de evaluación regular y 48% por la negativa; el jefe de gobierno porteño repartió sus números en 38, 19 y 40; mientras que el ex presidente recibió 38, 14 y 47.

Milei y Bregman

encuesta
Foto: @JMilei

El candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, tiene según la encuesta 30% de imagen positiva, 16% regular y 46% de desaprobación.

Myriam Bregman, precandidata del Frente de Izquierda por el PTS, recibe un 16% de aprobación, 16% de imagen regular y 46% negativa.

encuesta

La madre de todas las batallas

En la provincia de Buenos Aires, Bullrich mostró 38% de aprobación, pero es donde mayor rechazo recibe con 52%. Larreta muestra más rechazo de la avenida General Paz para adentro que en territorio bonaerense: 40 contra 38. Y Macri casi empata su performance en ambas jurisdicciones, con 38% de imagen positiva en CABA contra 37% en PBA.

Cristina conserva en la Provincia una adhesión del 34% y una desaprobación del 59%. Kicillof suma 36% a favor y 55% en contra. Sergio Massa fue aprobado por solo el 21% de quienes respondieron la encuesta en PBA y rechazado por el 61%. El presidente Alberto Fernández recibió 18% a favor, 22% de opiniones regulares y 58% contrarias.

Potencial de crecimiento según la encuesta

Al mirar los resultados de «No sabe» respecto de las figuras medidas, Claudio Lozano está primero con 27%. Lo sigue Bregman, con 22% y luego aparecen Wado de Pedro con 17% y Grabois con 13%.

Milei sigue bajando el desconocimiento y se ubicó, según la evaluación del estudio, en los nueve puntos.

El cierre de listas tiene fecha para el 24 de junio y las elecciones primarias llegan el domingo 13 de agosto. La primera vuelta electoral será el 22 de octubre. De ser necesario, el balotaje llegaría el 19 de noviembre.