Pese a la presencia de seis senadores del bloque del Peronismo Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto y otros cinco del interbloque Argentina Federal, el oficialismo no pudo alcanzar el número para habilitar el debate.

Los senadores de Cambiemos que arribaron pasada la media hora de espera reglamentaria para dar por caída la sesión le adjudicaron la demora al tránsito.

Lo cierto es que más allá de la voluntad de la mayoría de los senadores de avanzar con el tratamiento de los allanamientos, los fundamentos que sostienen el pedido del juez Claudio Bonadio llegaron tan sólo 10 minutos antes de que comience la sesión.

En ese contexto se decidió postergar el tratamiento hasta el próximo miércoles e incorporar al temario el proyecto de ley sobre extinción de dominio.   

A las 11.31, la presidenta Gabriela Michetti anunciaba que la sesión no tenía quórum: en ese momento al oficialismo le faltaban tres miembros y por el interbloque de Argentina Federal sólo bajaron seis senadores. Más tarde se sumaría Omar Perotti.

Sí estuvieron desde el arranque los cinco miembros del Interbloque Federal, la misionera Magdalena Solari y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Dalmacio Mera, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue el encargado de aclarar que los fundamentos del magistrado llegaron recién a las 10.57, tres minutos antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión.

En ese marco, el senador Rodolfo Urtubey señaló que no consideraba “prudente” hacer una lectura pública de esa documentación judicial y sugirió que “circule por los despachos, empezando por los miembros de la comisión”, para ser analizada con el debido tiempo.

Pichetto, por su parte, pidió actuar con “responsabilidad” y planteó la propuesta de convocar para el miércoles que viene a tratar el tema, junto a extinción de dominio. “El tiempo ya ha transcurrido y lo que propongo es que también incorporemos a la agenda el tema de extinción de dominio, para terminar con esto de que el Senado no lo quiere tratar”.

A las 11.44, ya con quórum el presidente del interbloque oficialista, Federico Pinedo, pidió declarar “secreta” la información, y pasar a “un cuarto intermedio para el miércoles que viene para tratar este tema y extinción de dominio”.