Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) fueron reprimidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires frente a la destilería de YPF ubicada en Ensenada, cuando reclamaban por la incorporación de despedidos de una empresa tercerizada. Hubo disparos de posta de gomas, piedrazos y lesionados. Tras el episodio, un grupo se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata, en busca de respuestas.

La refriega de los trabajadores con la policía se produjo alrededor de las 7 de la mañana en la puerta 4 de la Destilería YPF, cuando los suspendidos y despedidos por la empresa contratista AESA cortaron el tránsito en la avenida Vergara con un piquete de cubiertas en llamas.

Según fuentes policiales citadas por distintos medios locales, los efectivos de Infantería y Caballería que reforzaron la guardia policial montada en la puerta de YPF, comenzaron a disparar balas de goma y gases en medio de forcejeos con los trabajadores. También señalaron que se trató de un intento de ingreso de los trabajadores a la Destilería.

Los trabajadores de la UOCRA apuntaron a la policía. “Estábamos en la Puerta 4 reclamando por nuestros puestos de trabajo, como todos los días, cuando la Policía nos reprimió porque empezamos a quemar gomas”, le contó David, un trabajador herido en la represión al diario platense El Día. El hombre explicó que recibió un balazo de goma en el ojo derecho por lo que se separó de sus compañeros y se dirigió al Hospital Rossi.

La represión se produjo en el sector donde desde hace casi un mes se venían concentrando afiliados a la UOCRA pidiendo la reincorporación de más de treinta despedidos y setenta y cuatro suspendidos. Este jueves, la obra que realiza AESA retomaría las actividades después de permanecer más de 20 días parada. El miércoles la empresa había adelantado que de los casi ochocientos obreros con los que contaba, solo permitirían ingresar a unos 650, lo que provocó un incremento de las tensiones con los trabajadores.

Tras los incidentes, los trabajadores llevaron el reclamo frente al ministerio de Trabajo en la avenida 7 entre 39 y 40 de La Plata. Allí cortaron el tránsito y exigieron a las autoridades del ministerio que conduce Marcelo Villegas que los atiendan. El reclamo es que desde la intervención de la UOCRA –tras la detención del dirigente del gremio, Juan Pablo “Pata” Medina- no tomaron las medidas necesarias para defender los derechos de los despedidos y cesanteados.

El grupo que se apostó frente al ministerio estaba conducido por Brian Medina, nieto del histórico dirigente. “Resolvieron entre ellos que 200 compañeros queden afuera y 600 entren a trabajar. Nosotros pedimos que entremos todos, ¿cómo puede ser que a la obra entren 40 barrabravas apretando a los compañeros? Están mezclando internas sindicales con reclamos legítimos de los trabajadores”, detalló en declaraciones al portal Infocielo de La Plata.

“No tenemos respuestas de Villegas, ni de la intervención ni de nada. Hoy nos acercamos a la obra y fuimos reprimidos. Tenemos compañeros detenidos, heridos y somos los verdaderos trabajadores. El ministro Villegas está haciéndole el caldo gordo a la intervención”, se quejó.