Lejos de algunas lecturas rápidas sobre la implementación del bono que Sergio Massa anunció por redes sociales el domingo, los gobernadores peronistas salieron a aclarar que en sus provincias ya dieron bonos o la paritaria con los trabajadores estatales provinciales se ajusta por inflación. En tanto, este miércoles Massa anuncia junto con el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens la quinta edición del programa Previaje que beneficiará a las economías provinciales vinculadas al turismo.

En Entre Ríos, provincia que este miércoles visita el ministro candidato de la mano del gobernador Gustavo Bordet y de su candidato a sucederlo, el intendente de Paraná Adán “Beto” Bahl, la paritaria con los gremios estatales quedó 15 puntos por encima de la inflación, lo que incluso absorbería la devaluación del 22% del lunes posterior a las elecciones. Fuentes cercanas al gobernador explicaron a Tiempo que “no es mala voluntad ni decisión de no dar un bono” por parte del Ejecutivo local, sino que los trabajadores y trabajadoras de ATE y otros gremios provinciales prefieren un régimen de aumentos remunerativos y bonificables y que solo una vez, en pandemia, se utilizó el bono.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos
Foto: Telam

Hay un proceso paritario en marcha y justo en agosto se acordó el aumento, por eso es que se tomó la decisión de continuar con la negociación paritaria”, explicaron fuentes de la gobernación. “No es desacuerdo con las medidad, Bordet es uno de los principales aliados de Massa e incluso tomó la decisión de no desdoblar la elección”, ratifican.

Además del anuncio del Previaje 5 junto a Lammens, Massa tendrá reuniones con empresarios este miércoles en Paraná. Allí Bahl quedó por encima de Rogelio Frigerio, pero la suma de los votos de Juntos por el Cambio, que tuvo su interna con el candidato radical Pedro Galimberti, y se juega su suerte el 22 de octubre junto con la nacional.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.
Foto: Varela-Julian-Telam

El bono en La Pampa, Santa Cruz y Catamarca

En tanto, en La Pampa hay un panorama parecido. Los ajustes paritarios también vienen ganándole a la inflación y los gremios rechazan este bono, que no es suma fija. “Acá siempre tuvimos las cuentas ordenadas”, explican desde La Pampa a Tiempo.

La Pampa es una de las pocas provincias que tiene cláusula gatillo mensual, es decir, que los y las trabajadoras reciben un aumento igual al índice de inflación medido por el Indec. ATE y los gremios docentes y de la salud rechazaron el bono y no quisieron que se altere la paritaria. “No tenemos trabajadores por debajo de la línea de pobreza, las paritarias funcionan a tiempo y la única vez que se da bono es para fin de año”, explicaron fuentes de la gobernación pampeana.

“La inflación es un problema, pero nos ocupamos, primero cada seis meses y ahora de manera mensual”, señalaron. Además, se otorgó un refuerzo para la Tarjeta Social, una especie de Tarjeta Alimentar.

Por su parte, en Santa Cruz en julio ya se había otorgado un bono extraordinario para 58 mil trabajadores y trabajadoras activos y pasivos. Esta decisión política del gobierno de Santa Cruz llegó a esa cifra al sumar el bono extraordinario y la asignación doble por hijo, una inversión cuyo monto es de 4.700 millones de pesos.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner fue la encargada de otorgar el 15 de julio, tanto el personal activo como el pasivo de los tres poderes, este bono extraordinario de 100 mil pesos para quienes ganan un salario bruto inferior a 300 mil pesos, y de 60 mil pesos, para quienes superan ese monto de salario bruto.

Por su parte, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil sostuvo que “las medidas apuntar a atender a quienes la están pasando mal y nosotros vamos a acompañar todas las medidas nacionales. Estamos trabajando para que Sergio sea nuestro futuro presidente”. “Nosotros tenemos paritarias, ya hemos dado un bono y nos vamos a juntar con los gremios la semana que viene. Así que, en ese sentido, siempre pensamos que el diálogo es el camino para resolver los problemas”