Gobernadores peronistas salieron este martes por la noche a pronunciarse contra el imprevisto fallo de la Corte Suprema que frenó las elecciones en San Juan y Tucumán que se iban a realizar este domingo. Raúl Jalil de Catamarca, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gustavo Bordet de Entre Ríos y Ricardo Quintela de La Rioja criticaron al supremo tribunal y expresaron su preocupación por la democracia.

El catamarqueño Raúl Jalil sostuvo que “el fallo de la Corte será respetado y acatado, pero es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos. Así perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Tucumán y San Juan que tenían la voluntad de votar”. “Pero también se ven perjudicados a los estados provinciales y los partidos políticos que prepararon una jornada democrática con trabajo, fondos y muchas expectativas que se ven frustradas”, opinó.

Por su parte, el flamante gobernador reelecto de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo: “Impunemente la presidenta del PRO da pruebas de la unión que tienen con la CSJN en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición. ‘Frenamos las elecciones’, dice en un descarado atentado a la democracia y el federalismo. Una demostración de por qué esa misma corte se encuentra en juicio político. Nuestro apoyo a los gobernadores Juan Manzur y Sergio Uñac y a todo el pueblo de Tucumán y San Juan”.

Por su parte, el entrerriano Gustavo Bordet apuntó: “Es de suma preocupación para la democracia que elecciones de dos provincias sean suspendidas a sólo cinco días de realizarse. Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre”.

“Mi solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de Tucumán y San Juan. Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en Argentina. Algo que parecen desear dirigentes centralistas que menoscaban los distritos en los que no gobiernan ellos”, posteó.

En tanto, Alicia Kirchner de Santa Cruz expresó su “profunda preocupación por el nuevo atropello por parte de tres jueces que usan el poder judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular”. La gobernadora pidió “juicio político a quienes secuestran a la democracia”.