Después de meses de búsqueda, Javier Milei encontró candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor peso electoral del país y que es definitorio para las ambiciones de cualquiera que quiera ser presidente. Se trata de Guillermo Britos, actual intendente reelecto de Chivilcoy y ex comisario bonaerense que ingresó a la política de la mano de Francisco De Narváez.

«Tiene dos tiros encima», lo resumió el líder de La Libertad Avanza para confirmar que es la persona indicada, aunque aclaró que está trabajando para cerrar la negociación.

Britos tiene 59 años, es comisario general retirado de la Policía y abogado. Dejó las filas de la Bonaerense en 2011, después de 30 años de carrera, cuando fue tentado por De Narváez para postularse a una banca de diputado en la Legislatura bonaerense. Resultó electo por la cuarta sección electoral -que integra Chivilcoy- y ocupó ese escaño hasta 2015 por el sello Unión Celeste y Blanco, un partido que hoy integra La Libertad Avanza.

Britos
Milei quiere de candidato a Britos en Provincia.
Foto: Camila Godoy / TELAM

En esos cuatro años, presentó numerosos proyectos de ley relacionados con la fuerza policial, uno para prohibir la actividad de los cuidacoches y también una iniciativa junto a otros pares para derogar la ley de PASO bonaerense y que en la Provincia se pueda votar en otra fecha distinta a Nación. Esa es una alternativa que analiza ahora el gobernador Kicillof pero para el comicio general y, de concretarse, que podría perjudicar a Britos si efectivamente cierra con Milei.

El largo y sinuoso camino de Britos

En 2015, Britos abandonó las filas del «Colorado» y se pasó al Frente Renovador de Sergio Massa junto al por entonces diputado Mauricio D´Alessandro. Ese año resultó electo intendente por primera vez con el 47% de los votos con Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la coalición que candidateó a Massa a la presidencia.

En 2019 fue reelecto con el 48% de los sufragios, pero por Consenso Federal, el espacio que lideraban Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, quienes integraron fórmula presidencial ese año. En 2021, Britos abandonó ese espacio político para incursionar en el vecinalismo y fundó su propio partido: «Chivilcoy Primero». En diciembre del año pasado ya avisó que no iría por un nuevo mandato, pese a que la ley de reelecciones se lo permite. A nivel local, está enfrentado políticamente con el diputado nacional Florencio Randazzo.

En este marco, Milei -y también el propio Britos- confirmaron que hay negociaciones avanzadas para que sea el candidato a gobernador que compita contra Axel Kicillof del Frente de Todos, y Diego Santilli y Néstor Grindetti de Juntos, quienes se perfilan para ir a las PASO a tres semanas del cierre de listas.

«Con Guillermo tenemos una excelente relación y es una persona justa para el cargo. ¿Cuál es el principal problema de la provincia de Buenos Aires? La inseguridad, (Britos) es un hombre que fue comisario durante 30 años, de una actividad destacable fue condecorado, tiene dos tiros que se bancó peleando contra los delincuentes, es superformado», destacó Milei en declaraciones a La Nación+ para remarcar que el intendente tiene un perfil en línea con las propuestas que impulsa su espacio para «terminar con el zaffaronismo: el que las hace las paga».

El líder de La Libertad Avanza minimizó el pasado político de Britos y aseguró que encuadra en lo que busca ya que «viene del vecinalismo» y que no forma parte de «la casta» política.»Entró a la política con Francisco De Narváez, formó un partido vecinal, fue dos veces intendente, y no es del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio», sintetizó Milei antes de asegurar que «estamos trabajando en ponerle el moño» al acuerdo.