Fue un mensaje de defensa a la ciencia y la democracia, casi como una respuesta a las declaraciones del diputado de extrema derecha Javier Milei. La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados se reunió este martes. El principal ganador en las elecciones PASO de agosto había hablado de privatizar el Conicet y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, si gana las elecciones presidenciales de octubre.

Presidida por el radical Facundo Manes, el encuentro se trató de la iniciativa del Ejecutivo Nacional que propone la creación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que ya cuenta con la aprobación casi unánime del Senado.  

En sintonía con el discurso de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, los diputados del PRO y la UCR que integran la comisión decidieron  ausentarse, salvo los radicales Manes y Danya Tavela. De todas formas, el oficialismo logró emitir dictamen favorable y la iniciativa podría incluirse en el temario de la sesión que el Frente de Todos busca realizar el 13 de septiembre.

En ese contexto, Manes se mostró molesto y manifestó: “Las especulaciones, las chicanas, las intrigas de palacio en un momento y de una vez por todas deben dejar paso a los objetivos mayores, cuando estamos frente a políticas de Estado”. El diputado defendió al sector de la ciencia: “El que mandó a lavar los platos a los científicos fue un gobierno peronista”. “Los Derechos Humanos, como la ciencia, son de todos los argentinos. Nada es del radicalismo y nada es ustedes. Les pido a todos que estemos todos en grandes cosas y no perdamos tiempo en pequeñeces”, sostuvo.

Además señaló que “la planificación es esencial para cualquier actividad y, sin ella, los esfuerzos se esfuman”. “El Estado siempre impulsó la actividad científica porque apoyar a los científicos no representa un gasto. Por |eso tenemos que entender los argentinos que, para generar crecimiento económico, debemos generar actividades económicas de mayor valor”, indicó.

Por su parte, la oficialista Mara Brawer llamó a defender la democracia ante el peligro que podría darse si Milei es presidente de la Nación. “Estamos por cumplir 40 años de democracia. Creo que todos aquellos que vivimos la dictadura, que vimos las luchas de nuestras Madres, nuestras Abuelas, de todo el pueblo argentino por consolidarnos y consolidar la democracia, los distintos presidentes que hemos tenido, que vivieron las distintas crisis, llegamos a 40 años con discursos que ninguno de nosotros, los que formamos parte de los partidos democráticos, creíamos volver a escuchar”, expresó.

Mara Brawer se refirió a las declaraciones de Victoria Villarruel.
Foto: Agencia Telam

Brawer aprovechó la reunión para cuestionar contra la campaña del libertario: “La ciencia, la tecnología y la innovación forman parte de nuestra democracia. Ya no hay discurso político, excepto uno, que diga que no hay futuro sin el desarrollo científico. Tenemos un candidato que dice que hay que vender el Conicet, del cual salió el desarrollo para prevenir el cáncer, desarrollo aeroespacial, satélites. Creo que en la democracia, en la discusión política, y en que nos podemos poner de acuerdo en estos temas”.

De qué se tratan los 10 desafíos que plantea el plan.

El Plan desarrollará “Diez Desafíos Nacionales” que serán políticas específicas. Son temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria; y contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos.

También apunta a construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espaciales, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; y fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino. Completan los desafíos, promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética. En cuanto a la inversión total en investigación y desarrollo, se proyecta que pasará del 0,52% del PBI en el año 2020 al 0,85% en el año 2025 y al 1,70% en el año 2030.