La media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llevó 20 horas de debate y años de persistencia de las diputadas sororas en el plano legislativo, que pasaron de tratar de imponer un tema marginal a defenderlo con el apoyo de la marea verde en las calles. Tiempo Argentino habló con tres de ellas sobre este momento histórico que las encuentra unidas de manera transversal para lograr el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La diputada del Frente de Todos Mónica Macha es la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad. Recordó que 12 años atrás las movilizaciones por el aborto no superaban las cien personas en el Obelisco. “Éramos poquitas, nos llevaba el viento”, dijo. La vicepresidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, Carla Carrizo, contó que todos los martes pensaban estrategias para llamar la atención y conseguir que se tratara el tema en comisión. “Este era el top ten de la agenda, veníamos de siete proyectos que eran un culto a la militancia y a la pertenencia”, afirmó.

Romina del Plá siguió la votación desde la plaza. Renunció a su banca el miércoles para cumplir con el acuerdo interno de rotación del Frente de Izquierda y los Trabajadores. “Realmente sentí que se cerró la tarea, que no la pude votar pero que había estado haciendo mucho de lo necesario para que esto se apruebe”, dijo casi sin voz después de gritar por la emoción y los festejos.

Las tres confían en que será aprobada en la Cámara de Senadores que esta semana comenzará el debate en comisiones.

“Está todo trabajado, conversado y articulado para que pueda salir la ley antes de fin de año. El dictamen con las modificaciones es a consecuencia de la articulación con el Senado para lograr más acompañamiento. Estamos superjustos. Es para laburarlo porque ahí es más difícil. Hay que ver cómo juegan los gobernadores y gobernadoras. Vamos a hacer todo lo posible para que esto pueda concretarse”, afirmó Macha en diálogo con Tiempo.

Por su parte, Carrizo confía en que el resultado contundente en la Cámara Baja impacte en la Alta. “Eso es una señal para el Senado. Creo que sí se va a aprobar porque se trabajó combinado, se coordinó. No es que funcionaron las cámaras como países limítrofes. En 2018 era tan novedoso, tan nuevo, que no tenías una hoja de ruta. La idea fue anticipar el consenso, la estrategia legislativa fue que llegue al Senado con los cambios que también demandan allí”, le dijo a este medio.

Además, consideran a la movilización masiva y permanente de miles de mujeres y disidencias como un factor de presión determinante para la conquista de los derechos de las personas gestantes.  “Con la presión, el límite de la marea verde y este comenzar de nuevo con la movilización por el aborto, apareció este proyecto del Ejecutivo y la presión de un tratamiento urgente. Es un proceso de demostración de que es un tema en el que no se pueden demorar, no se puede cerrar”, dijo Del Plá a este diario. En la misma línea, Carrizo comentó que “las plazas fueron clave” para llegar a este punto. “Los últimos años surgió el movimiento de mujeres como un actor social autónomo de la política, que marca agenda, incomoda e interpela a la dirigencia. En las dos gestiones de Cristina Kirchner este tema no estuvo en la agenda, pero los dos gobiernos que siguieron, el de Macri y el de Alberto, no pudieron omitirlo. Dos oficialismos de partidos distintos que tuvieron que enfrentar un tema que tuvo una intensidad y una potencia social que marcó la agenda de la dirigencia. Este año, Fernández decidió que la institución presidencial fuera parte y eso te saca de la política invisible”, indicó Carrizo luego de recordar las estrategias disruptivas para poder debatir el tema. “Siempre tuvimos un factor sorpresa porque vos tenés que derribar un ‘No’. Entonces, tratábamos de alterar el orden del día, no votar un presupuesto”, explicó la legisladora del interbloque Cambiemos. En la misma sintonía, Macha lo calificó como un “triunfo colectivo”. “Somos muchas las que estamos ahí. Muchas más de las que estamos físicamente, es como dar una batalla que nos trasciende”, afirmó.

La diputada del Frente de Todos resaltó la transversalidad con la que se impulsó el proyecto que contó con la participación de diputados y diputadas de todos los bloques. “La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una red y una organización que no solo habilitó mucho el debate sino que también nos enseñó a nosotras a construir desde la transversalidad. Ese conocimiento práctico nos lo han transmitido desde el día en que empezamos a trabajar en 2018 con la presentación del proyecto, cuando ellas deciden que  tenga la firma de cuatro diputadas, una por bloque. Éramos muchos grupos desarticulados que veníamos militando este tema y hubo un momento en el que nos pudimos articular, eso es la explosión y la visibilidad de cuántas personas y organizaciones veníamos trabajando para lograr esta visibilidad y poder dar la discusión en el Parlamento”, resaltó.

En ese sentido también se expresó Carrizo. “Siempre desde el origen tuvo un componente absolutamente interpartidario, con esta idea de que las coaliciones transversales en los derechos personalísimos es la fórmula del éxito. Acá no hay partidos, hay derechos. Eso nos permite un aprendizaje, una coordinación. Nosotros lo aprendimos con lo del cupo, que fueron 13 diputadas que se revelaron. Aprendimos de quienes nos precedieron”, explicó.

Del Plá anticipa que la sanción en el Senado será un paso fundamental, pero cree que será necesario seguir luchando para la implementación efectiva en todo el país. “Tenemos que tener en claro que una vez que salga la ley, vamos a tener que pelear por su cumplimiento en todo el país por los obstáculos que la ley plantea, como el reconocimiento de la objeción institucional; que eso no se convierta en una negación del derecho. La próxima tarea de la marea verde es pelear para derribar cualquier obstáculo. Esto va de la mano de la implementación de la Educación Sexual Integral, de la separación de la Iglesia del Estado y de que el Estado deje de financiar en muchos casos a estas usinas de oscurantismo”, adelantó. «