La Cámara de Diputados de la Nación trata este miércoles la modificación de articulados a la ley que controla y regula el Lavado de Activos en Argentina. En una sesión con pocos temas consensuados, la iniciativa del Poder Ejecutivo genera dudas sobre cómo votará Juntos por el Cambio que firmó dictamen de manera dividida. 

La sesión presidida por Cecilia Moreau comenzó pasado el mediodía con el proyecto de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisonomía 21 / síndrome de Down que aprobado por unanimidad con 210 votos positivos.  La iniciativa contaba con sanción del Senado por lo que se convirtió en ley. 

Se estima que dure más de 10 horas y el temario incluye otros proyectos como la creación del Programa Pubertad Precoz Central; y otro más el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). También se buscará aprobar un acuerdo para reconocer títulos de grado de educación superior en el Mercosur; la entrada y salida de tropas extranjeras y argentinas, respectivamente, para participar de ejercicios combinados entre el presente año y 2024, y por último un proyecto del diputado misionero Diego Sartori, que consiste en la declaración de monumento nacional de la especie águila arpía

Lavado de Activos
Cecilia Moreau preside la sesión que tratará modificaciones en la Ley sobre Lavado de Activos.
Foto: @DiputadosAR / Twitter

Lavado de activos

Sin embargo, el ojo está puesto a la hora del tratamiento de lavado de activos, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio demostró posturas diferentes a la hora de firmar dictamen en un plenario de comisiones que se desarrolló ayer. Mientras que el dictamen de mayoría no solo fue firmado por los diputados del Frente de Todos, sino también por los del Pro, aunque con disidencias, el de minoría fue suscripto por la Coalición Cívica, Evolución Radical y el interbloque Federal

Hasta el momento, las dudas continúan respecto a si la principal oposición tomará una postura que no los muestre divididos en el recinto a la hora de votar. Desde el PRO, proponían al resto de las bancadas que integran el espacio político ir por la abstención, pero los radicales más más duros no estaban de acuerdo y pretenden votar en contra.  

Los cambios que se proponen tienen como objetivo cumplir con todos los requisitos que solicita el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), que realizará una auditoria al sector público y privado en el país en septiembre de este año. 

Además, se incorpora la pena de multa y se suprime la multa de prisión en lo que hace al tipo penal atenuado y cambios respecto del agravante por el tipo penal de terrorismo; el congelamiento de bienes por financiación del terrorismo; los sujetos obligados en lo que hace a los abogados; la eliminación de incisos en el régimen sancionatorio previsto en el artículo 24; y que se incorpora el concepto de operación sospechosa.

Además se agregó la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización para el sistema de prevención, investigación y persecución penal de lavado de activos y financiamiento de lavados de activos y armas de destrucción masiva. 

Controversia

Previo a la sesión,  el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, se quejó por redes de la actitud de la oposición y alertó que “peligra la ley de lavado de activos por sectores de la oposición que quieren impedir su aprobación en Diputados”.

El posteo fue respondido por la diputada Karina Banfi quien señaló: “No es cierto que la oposición no quiera la ley. Hay un dictamen de minoría nuestro que mejora y garantiza la autonomía de la UIF y esto se traducirá en más fuerza para combatir a los narcos y el lavado. Nuestra propuesta es mejor. No hace falta mentir”.