La lluvia no paraba de caer como una espada fría. Eran las 18:30 del lunes 18 y en el sótano de la librería Fabro de Viamonte 1550, 200 personas esperaban el rescate de la memoria para quebrar la chatura del olvido. Rafael Ianover, de 91 años, ex mano derecha de David Graiver, llegó acompañado de dos amigos y un aplauso cerrado se concentró en la sala. Nuestro compañero, Víctor Hugo Morales escribió el prólogo del libro de Ianover sobre Papel Prensa y lo recibió con un abrazo. Lo que siguió fue pura emoción.

«Yo quise hacer este libro chiquito, que se llama ‘Papel Prensa, una historia oscura’ de pocas páginas, para los jóvenes de 16, 17 años, que no saben nada sobre la complicidad civil en el entramado del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Porque los chicos están al tanto de las torturas, de las desapariciones, pero desconocen que acá hubo gente como el señor José Alfredo Martínez de Hoz, el ex ministro de Economía, que se benefició con el desguace de empresas que no le pertenecían y, sin embargo, él y sus amigos se las apropiaron con la complicidad de las armas en un gobierno de facto», comenzó Ianover con los ojos llenos de lágrimas, porque Víctor Hugo estaba sentado a su derecha, haciendo el aguante, como siempre. Mientras Ianover desgranaba el terror en las mazmorras de la dictadura, Lidia Papaleo, Osvaldo Papaleo y su hija, Carolina escuchaban las palabras que rebotaban como un eco de corazones unidos.

A un costado, un hombre atesoraba un dolor. Era el ex combatiente de Malvinas, Saúl Pérez, que denunció haber sido víctima de torturas en 1982 y su padre lo identificó por una foto que publicó el diario Crónica. Pérez y Ianover enlazaron así el pasado al caer la noche. La causa Papel Prensa tiene 27 cuerpos, unas 5000 fojas más los anexos. El juez federal Julián Ercolini hace más de dos años que se debate en la nada y no resuelve una pericia contable. Los abogados de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre (acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad) buscan planchar la causa. Se quedaron con una empresa de 65 millones de dólares en sociedad con Videla.