El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 42,0% y un 31,8% de enero a septiembre de 2016.

El mes de septiembre entrega una cifra mensual de 0,8% e interanual de 42%, gracias a la todavía aplicación en la suspensión de las tarifas por parte de la Corte Suprema que afectó a dicho mes. Si se tomara en cuenta el efecto de las tarifas, la inflación habría sido de 1,4%, y 44,5% en términos interanuales.

De esta manera, el impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses. No obstante, la reversión de este efecto enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre, ya que se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando. De hecho, en septiembre tanto el IPC Core como Alimentos y Bebidas crecieron al 1,7 por ciento.