Tras el escándalo que generaron las fotos a bordo de un yate con una modelo en las costas de Marbella, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, renunció ayer a ese cargo al que había llegado en 2021. El gobernador Axel Kicillof, aceptó la dimisión pero, por ahora, no definió quién lo reemplazará.

«Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia», señaló Insaurralde tras presentar su dimisión, según comunicaron desde su entorno. La renuncia llegó luego de que se conocieran las imágenes en las que se lo ve a bordo de un yate en Marbella con la modelo Sofía Clerici, a tan sólo tres semanas de las elecciones generales.

La renuncia fue aceptada por Kicillof, según se comunicó oficialmente desde la Casa de Gobierno bonaerense. También se informó que «no hay reemplazo por ahora» y que «el gobernador va a analizar cómo continuará la situación de la Jefatura de Gabinete de Ministros en las próximas horas».

La dimisión llegó casi al final del día, tras las repercusiones que generaron los posteos realizados en redes sociales por la joven modelo y en los que etiquetó al ahora ex jefe de Gabinete bonaerense. En un primer video se lo ve a Insaurralde posando sonriente junto a Clerici con un gorro de aviador. De fondo, suena la canción Nada personal, de la banda Soda Stéreo, mientras el funcionario lanza varios besos a la cámara. En otro posteo, que fue borrado a poco de ser publicado, se ve cómo el jefe de Gabinete de Kicillof sirve unos tragos en la cubierta de un yate en lo que se supone que es la costa de Marbella. En el entorno de Insaurralde aseguraron a Tiempo que el funcionario «está en Argentina» e incluso recordaron que participó del acto de relanzamiento de la campaña bonaerense del oficialismo en Ensenada, pero no precisaron cuándo fueron tomadas las imágenes.

Los posteos generaron un vendaval de críticas de la oposición y tomaron por sorpresa al gobernador Kicillof, quien se encontraba participando del acto por el 80° aniversario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto a su secretario general, Abel Furlán, en San Vicente. En ese marco, el mandatario volvió a criticar a la oposición y apuntó que «este es un año clave, decisivo, en el que las diferentes expresiones de la derecha tienen una sola propuesta: exterminar al que piensa distinto y a los que se oponen al ajuste». De regreso en La Plata, se reunió en total hermetismo con su mesa chica para evaluar qué decisión tomar, pero fue recién pasadas las 20 horas que se oficializó la dimisión del funcionario.

Insaurralde gobernó Lomas de Zamora hasta 2021 cuando se tomó licencia para recalar en el gobierno de Kicillof como jefe de Gabinete, tras la derrota legislativa que sufrió el oficialismo en aquel momento. Llegó con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, del presidente del PJ bonaerense, el diputado nacional del FdT, Máximo Kirchner, y de los intendentes del conurbano, que venían reclamando mayor participación en el Gabinete provincial. Reemplazó a Carlos Bianco, mano derecha de Kicillof, quien actualmente es jefe de Asesores del gobernador. En este turno electoral, Insaurralde decidió postularse nuevamente en Lomas de Zamora aunque como primer candidato a concejal, en tanto que eligió como eventual sucesor a Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y hombre de su confianza.

Las imágenes de las vacaciones en Marbella, ostentando además regalos de lujo por parte de la modelo, se conocieron en un contexto político particular, a tres semanas de las elecciones, a un día del primer debate presidencial y tras el escándalo generado en la Legislatura bonaerense por el caso de Julio «Chocolate» Rigau, el puntero del PJ al que sorprendieron extrayendo plata de un cajero con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la Provincia.