La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales lamentó profundamente los hechos “violentos y atentatorios contra la vida institucional” que se desataron este domingo en la Ciudad de Brasilia, y que, marcó FLACMA, “pretenden empañar los procesos democráticos que vive ese país”.
Por medio de un comunicado difundido anoche, FLACMA expresó: “Las autoridades locales de toda la Región Latinoamericana denunciamos cualquier acción ilegal que pudiese lesionar el normal funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que han sido constituidos acorde a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución de ese hermano país”.
“Hacemos llegar nuestra plena solidaridad a los Prefectos (NR: alcaldes) brasileños y a sus organizaciones de gobiernos municipales -Asociación Brasileña de Municipios, Frente Nacional de Prefectos y Confederación Nacional de Municipios-, y expresarles el respaldo político internacional de Alcaldes y de organizaciones nacionales hermanas de los 32 países latinoamericanos”, manifestaron.
Asimismo, la Federación presidida por el alcalde de San José (Costa Rica) Johnny Araya Monge pidió “todo el rigor de las leyes nacionales” para los autores de estos hechos. “Estamos ciertos que la democracia y las instituciones brasileñas saldrán fortalecidas de estos incalificables hechos, una vez que se aplique todo el rigor de las leyes nacionales en contra de los delincuentes -y de sus promotores-, que han materializado los incalificables eventos de esta fecha, sabedores del fuerte raigambre democrático del pueblo y las instituciones brasileñas, y con la seguridad en que Brasil seguirá siendo un sólido pilar en la construcción de mejores condiciones de vida para nuestras sociedades y de sistemas políticos modernos en la Región”.


FAM: solidaridad con Lula y el pueblo brasileño


En paralelo, la Federación Argentina de Municipios (FAM) presidida por el intendente matancero Fernando Espinoza, expresó su solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente Lula Da Silva. La derecha una vez más atentando contra las instituciones democráticas. Repudiamos todas las acciones ocurridas este domingo en Brasilia y reafirmamos nuestro apoyo al gobierno de Lula, elegido por el voto popular. Fuerza Brasil”, difundió en sus redes sociales.
Asimismo, vía Twitter, el presidente de la FAM adjuntó los posteos sobre el tema de la Vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y manifestó: “Repudiamos la toma del Congreso Nacional en Brasil y cualquier hecho que atente contra la democracia latinoamericana. Debemos estar unidos para defender nuestras instituciones de la derecha golpista. Todo nuestro apoyo y solidaridad a Lula y al pueblo brasilero”.