La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó definitivamente al intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al empresario Carlos De Narváez, hermano del ex diputado Francisco De Narváez, en una causa en la que estuvieron investigados por la construcción de un helipuerto en esa localidad bonaerense.

El máximo tribunal penal del país, en un fallo firmado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazó una última apelación contra los fallos de las instancias anteriores que ya habían desvinculado a los imputados de cualquier consecuencia judicial. Gemignani es el juez que dos semanas atrás protagonizó un escándalo al ordenar la detención de una colaboradora que se había negado a hacer un inventario sobre televisores y computadoras donadas al tribunal por el Ministerio de Planificación, cuando su titular era Julio De Vido.

“La querella en esta ocasión, así como en su breve presentación, oportunidad en que interpuso el recurso de queja -por recurso de casación denegado- no ha logrado demostrar, de una manera argumentada y circunstanciada la arbitrariedad de sentencia que alega, en los términos sentados por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tampoco ha logrado fundar la implicancia de alguna otra cuestión federal suficiente”, dijeron los jueces al desestimar la última apelación, interpuesta por la querellante Iris Di Giano, representante de la organización comunal Vecinos en Defensa de Vicente López.

La cuestión del helipuerto irrumpió en la Justicia en 2013. Fue, en rigor, la continuidad de una iniciativa iniciada en 2004 por el ex intendente comunal Enrique «Japonés» García. El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó el 21 de diciembre de 2012 la construcción de helipuerto en la costa del municipio, como parte de un emprendimiento inmobiliario mucho más ambicioso, que comprendía un shopping y un complejo de viviendas de alta gama.

El helipuerto, según expresó el Concejo Deliberante, contaba con un aval de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). «Consultamos con el organismo y desconocían el expediente con el que supuestamente se hizo la autorización. No había número de expediente, no había número de nota. Directamente nos dijeron que nadie les había pedido ningún tipo de certificado», explicó Di Giano.

El primer sobreseimiento a favor de los imputados fue dictado por la jueza federal de primera instancia Sandra Arroyo Salgado, y consentida por el fiscal Fernando Domínguez consintió el fallo.

De allí en más, los entresijos judiciales fueron taponando las apelaciones y revisiones hasta que finalmente el viernes último la Casación dio por terminado el asunto, con Macri y De Narváez sobreseídos. El fallo también beneficia al ex director Nacional de Serviciode Navegación Aérea y Aeródromos Daniel Horacio Movsesián.