Juan Grabois encabezó esta semana la Séptima Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal. El evento fue en la sede barilochense de la Universidad Nacional del Comahue, este jueves dos marzo. Fue un ámbito que funcionó también para que referente del Movimiento de Trabajadores Ecxluidos y el Frente Patria Grande hiciera definiciones políticas, en el marco de su flamante precandidatura presidencial por el Frente de Todos.

“Antes se decía que los políticos prometen pero no cumplen. Ahora ni siquiera hay promesas. Es malísimo. Si no prometes, si no te comprometes, después no rendís cuentas. Eso tiene que ver con la falta de planificación. Empiecen a prometer cosas, dígannos lo que van a hacer” interpeló el dirigente social.

Luego explicó que hace un año está trabajando junto al ministro de Interior -y aliado electoral-, Eduardo Wado de Pedro, en un plan quinquenal. Se trata, según Grabois, de una plataforma de propuestas sobre infraestructura, tierra, techo, trabajo, salud y educación, entre otros temas. Y que para el referente puede ser tomado por cualquier candidato o candidata que quiera encarar un «proceso de transformación y desarrollo en nuestro país».

El dirigente social destacó el carácter participativo y democrático de la iniciativa. «Se construye de abajo hacia arriba y de la periferia al centro”. Y le envió un mensaje a la dirigencia política: “Les aseguro que la realidad se ve mucho mejor desde el Alto Bariloche que desde el Llao Llao”. “Para gobernar el futuro hay que planificar de una forma democrática y participativa”, expresó Grabois.

De acuerdo a los organizadores, durante el encuentro hubo intercambio con distintos actores de la comunidad organizada para incorporar problemáticas, experiencias y propuestas al plan quinquenal.

De Pedro no pudo estar presente por cuestiones de agenda pero envió un mensaje grabado en el que felicitó a la asamblea e invitó a “seguir trabajando por la planificación de una Argentina federal que lleve felicidad a cada rincón de nuestra patria”. En su representación estuvo el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Pablo Giles, quien agregó que el plan que vienen impulsando incluye propuestas en materia de energía, infraestructura para el desarrollo productivo , logística, transporte y distintos temas estratégicos.

Tomaron la palabra durante la asamblea José Paredes, de la Federación de Cartoneros Viedma, que habló sobre trabajo; Felisa Curamil, Representante del Parlamento Mapuche Tehuelche ante el INAI, que abordó las Comunidades Originarias; Romina Berazategui, médica epidemióloga que analizó la situación de la salud; Federico Ingaramo, de la Fundación Gente Nueva, sobre Educación; Celeste Ratto, investigadora del CONICET, sobre Ciencia y Tecnología, entre otros.

Los equipos técnicos que se encuentran trabajando en Bariloche para sistematizar problemáticas, experiencias y propuestas de cada eje temático, replican la tarea que se hizo en todas las provincias donde ya se desarrolló la actividad: Tucumán, Corrientes, Gualeguaychú, Catamarca, Chaco y Trelew.