El dirigente de Patria Grande y precandidato a presidente de la nación de Unidos por la Patria, Juan Grabois, presentó su libro “Los Peores. Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El evento se realizó este miércoles por la tarde-noche en el Teatro Tornavías ubicado en el Campus Miguelete.

Grabois es abogado, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y miembro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Realizó la exposición junto al diputado nacional del Frente de Todos y precandidato a intendente de este partido bonaerense de San Martín, Leonardo Grosso. Ambos dirigentes repasaron la historia más reciente e hicieron hincapié en las críticas que distintos sectores de la sociedad expresan hacia las personas que reciben programas sociales. También estuvieron, la diputada nacional del Frente Patria Grande Natalia Zaracho y la concejala del Frente de Todos Carolina Pedelacq, entre referente populares de más de 35 organizaciones sociales.

“Este libro no lo escribí para que lo compren los compañeros y compañeras de la economía popular, lo hice para los malos y poderosos, que justamente critican e insultan todo el tiempo a este sector”, explicó Grabois durante la exhibición de su trabajo. Continuó relatando que lo decidió así porque “nuestra misión es poner a los últimos de la fila en primer lugar”.

“Lo tienen que comprar los malos y algunos otros que no nos entienden mucho en nuestro campo de la economía popular”, señaló el precandidato a presidente de la nación. Siguió reclamando que “necesitamos el reconocimiento de la tarea de cuidado, es solo es una palabrita que nosotros inventamos, pero suena mejor que ama de casa”.

Los logros del peronismo, según Grabois

“Pero lo real es que la materialidad de las cosas no se resuelve cambiando las palabras, por eso Juan Domingo Perón decía ‘mejor que decir es hacer’ ante todas las cosas”, citó Grabois. También ejemplificó diciendo que “uno podes decir ama de casa o tarea de cuidado, pero si la compañera tiene hambre aún no cambiamos nada”.

“Evita Perón inventó todo esto mucho antes que nosotros, en su obra, ‘La razón de mi vida’, dijo ‘yo no soy feminista, más creo que nosotras las mujeres que llevamos toda la carga del trabajo domestico tendríamos que recibir como mínimo el salario mínimo vital y móvil’, lo señaló ella hace más de setenta años”, repasó el precandidato a presidente. Subrayó que la primera dama también logró que el voto femenino “sea realidad en la Argentina”.

grabois

“Logró los dos hechos más grandes de la historia política de nuestro país, uno es el voto femenino y el otro es que plantó la semilla de lo que nosotros hoy llamamos reconocimiento por tarea de cuidado”, valorizó Grabois. Reconoció que “nosotros hoy le ponemos teorías y palabras, pero todavía no lo hemos logrado a eso, lo único que ganamos es algo parecido que es el salario social complementario, pero para muy poquita gente”, se quejó.

“Nosotros somos los hijos de la sociedad diezmada, esto no tiene que ver con que si mataron y desaparecieron a nuestros padres o no, lo que importa es que padecimos esa época y ante tanta injusticia comenzamos a militar para construir una sociedad justa”, aseguró el precandidato a presidente. Continuó diciendo que por esto que menciona “mi candidato acá en San Martín es Leonardo Grosso, porque uno tiene que evaluar a las personas por sus trayectorias, por lo que hacen en concreto y uno lo ve”.

“Acá tenemos un problema social muy grande, en esta misma Universidad se nota muchísimo, cómo puede ser que todos los jóvenes que terminan de estudiar en la Escuela Secundaria Técnica que esta Casa de Altos Estudios tiene en el territorio no puedan pasar ni siquiera el primer año”, señaló en relación a la doble vara sobre los que son recibidos y quienes son excluidos en el mundo académico. Cerró llamando a la reflexión sobre que el problema no son los estudiantes que no se gradúan, “es algo propio de la institución y eso hasta desde afuera se ve muy claro”.

La crisis del 2001, según Grosso

“Para mí es una alegría enorme tener a Juan acá con nosotros, considero que es el mejor precandidato a presidente que tenemos en nuestro país”, aseguró Leonardo Grosso, diputado nacional, militante del Movimiento Evita, precandidato a intendente de San Martín y referente del espacio político Futuro San Martín. También expresó que “lo digo de corazón y lo sostengo, porque es un compañero que viene luchando desde hace muchísimos años, somos hijos de la misma generación diezmada”.

Foto: Enrique Garcia Medina

“Durante la crisis de 2001 empezamos a militar, porque vimos que estaba todo perdido y la política era parte del problema”, recordó Grosso. Siguió reconstruyendo que “logramos que se vayan todos cuando echamos a esa casta maldita a piedrazos en la Plaza de Mayo, la que hoy Javier Milei quiere traer de nuevo”.

“Ante todo esto que digo, Juan es el emergente más voluminoso de esa época y dice las cosas como las pensamos, es justamente por eso que es tan perseguido y demonizado por los grandes medios hegemónicos de comunicación”, aseguró el diputado nacional. “Siento un gran honor de estar acá con él presentando su libro ‘Los Peores’, en esta Universidad del conurbano bonaerense”.

“Porque está arraigada en un territorio que fue pensado en otro proyecto nacional, el proyecto nacional ferroviario, acá trabajaban más de 20 mil ferroviarios”, recordó el precandidato a intendente. “Este lugar que menciono se cerró, después fue un barrio y finalmente terminó siendo la sede de nuestra UNSAM que hace pocos días cumplió 31 años”, concluyó.