Juez y parte

Por: Ricardo Ragendorfer

Columna de opinión.

A casi diez meses del ataque represivo en el que murió Santiago Maldonado, los únicos procesados por esos incidentes son cuatro integrantes de la Pu Lof de Cushamen, encabezados por su vocero, Matías Santana. Se les atribuye el corte de la ruta 40. La paradoja se completa con un detalle sombrío: tal causa está en manos del juez federal de Esquel, Guido Otranto, el mismo que fuera apartado de la investigación por el fallecimiento del joven artesano a raíz de escandalosas circunstancias. Un cúmulo de abusos e irregularidades, por los que tres diputados –Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana), Victoria Donda (Libres del Sur) y Myriam Bregman (PTS)– acaban de pedir su juicio político ante el Consejo de la Magistratura. A su vez está imputado por el juez federal Daniel Rafecas por espionaje sobre la familia Maldonado. Lo cierto es que la carrera judicial de este hombre es una prueba de la descomposición del Estado de Derecho en Argentina. 

Bien vale entonces explorar algunos hitos de su historia.

A diferencia de personajes como su colega porteño Claudio Bonadio o el ya eyectado fiscal general de San Isidro, Julio Novo, el doctor Otranto no es un dinosaurio ideológico sino un versátil equilibrista del poder de turno. Tal es la clave de su zigzagueante existencia tribunalicia. 

Luego de dos décadas de ocupar cargos subalternos en la justicia federal porteña, en 2011 marchó hacia la Patagonia. Había sido nombrado juez por un decreto del Poder Ejecutivo. Y su debut como tal fue en calidad de subrogante del juzgado federal de General Roca. Allí se enamoró de su secretaria letrada, la doctora Rafaella Riccono. Con ella se mudó dos años después a Esquel para tomar posesión del flamante juzgado federal. 

Fiel a su estilo, basado en una silenciosa persistencia, él dejó de ser allí un forastero. Y en concordancia con el clima político que corría, supo lucir un perfil módicamente «garantista». Incluso en las sobremesas oficiales le salían de los labios citas del doctor Raúl Zaffaroni. En el aspecto judicial, obraba con gran apego a la ley ante las escasas causas por tráfico de drogas –siempre en escala casera– que caían en su despacho. Y frente a delitos menores fallaba con comprensión y tolerancia. «Es un tipo muy humano», solían susurrar los abogados a sus defendidos antes de las indagatorias, y él no los defraudaba. Además, había otro detalle que completaba tanto virtuosismo pueblerino: que su media naranja fuera la letrada de la fiscalía no generaba ningún conflicto de intereses. Claro que la paz para Otranto no sería duradera. 

En 7 de agosto de 2016 se efectuó en Esquel el juicio por la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala. Y a él, luego, no le tembló el pulso al declarar nulo tal proceso porque el único testigo en contra del acusado había aportado datos bajo brutales torturas.

Eso le valió la enemistad del ya finado gobernador Mario Das Neves, un adalid de la causa antimapuche. Y desde el Poder Ejecutivo nacional empezó a ser observado con desconfianza; particularmente, por el funcionario Pablo Noceti, una suerte de ideólogo del asunto.   

Eso produjo una notable voltereta en sus posturas.

De modo que el 10 de enero de 2017 fue uno de los artífices –junto con Das Neves– de la virulenta incursión policial a la comunidad de Cushamen, cuyo saldo fue de once detenidos y 15 heridos, dos de gravedad. 

El episodio fue rápidamente olvidado por la opinión pública.

El resto de la trama es conocida. Con el clásico fervor de los conversos, Otranto fue en la causa por la desaparición forzada de Maldonado el garante de la impunidad. Omitió pruebas de valía, se negó a cruzar las llamadas del celular de Noceti (en salvaguarda de su propia línea telefónica), le informaba a este sus próximos pasos, aceptó a pies juntillas la «intervención» del juzgado por parte del funcionario Gonzalo Cané, desestimó testimonios claves y hasta cometió abusos y vejaciones a testigos de la causa, además de influir de modo obsceno en el trabajo de la fiscal Silvana Ávila (a través de su concubina, la doctora Rafaella), entre otras trapisondas. 

Pero el tipo aún sigue en carrera. Un milagro de la «meritocracia».  «

Compartir

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

45 mins hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

2 horas hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

18 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace