Juicio de los Pozos: «Sin inteligencia jamás se podría haber tenido ese nivel de represión»

Por: Nahuel De Lima

La especialista Stella Segado declaró como testigo en el juicio oral por delitos de lesa humanidad en los pozos de Banfield y Quilmes y en el Infierno y detalló el rol que ocupó la inteligencia en la represión bonaerense.

Con el fin de la feria judicial de enero, se reanudaron las audiencias en el juicio contra 19 represores por los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda. La audiencia se centró en la declaración de Stella Segado, ex titular de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, quien expuso ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata el funcionamiento y la estructura de la inteligencia de la última dictadura y detalló las particularidades de ese entramado en territorio bonaerense.

La palabra de Segado puso en evidencia el altísimo nivel de organización y planificación de inteligencia al servicio del secuestro, torturas y desaparición de personas. “La inteligencia ha sido el nudo de la represión. Sin inteligencia jamás se podría haber tenido ese nivel de represión al igual que de operaciones. Ambas van de la mano. Todo se relaciona de una manera en términos de responsabilidades: quién planifica, quién ejecuta, quién da la logística. Nada podría hacerse si no está la otra parte”, respondió la especialista ante la consulta del fiscal Juan Martín Nogueira.

“Lo que presentaré aquí irá de lo general a lo particular”, aclaró al iniciar su testimonio, que acompañó con material digital. De esa manera explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) durante la dictadura y señaló que en el centro de ese sistema se encontraba la Central Nacional de Inteligencia (CNI), que debía planificar las operaciones de inteligencia. Allí se reunían las jefaturas de inteligencia de cada Fuerza Armada, el Servicio Penitenciario y las fuerzas de seguridad.

Segado detalló el “ciclo de inteligencia”, que aclaró que “no es un proceso lineal, aunque se presente como tal, porque si bien es un ciclo, puede empezar en cualquier lado”. “Planificación”, “Búsqueda” y “Reunión de Información”, primero. “Procesamiento”, “Interpretación” de toda la información obtenida, y “Elaboración”, después. Por último, la “Difusión”, mediante la que los órganos remiten la información de inteligencia hacia arriba (a los comandos y jefaturas), al canal “técnico” de inteligencia y al sistema que conforma la comunidad informativa.

Dentro de este ciclo, destacó lo referido al “procesamiento” de la información reunida que incluye su valoración en función de su grado de “confiabilidad”. Luego es la etapa de “interpretación o elaboración de inteligencia” con el objetivo de proveer inteligencia confiable en un formato operacional práctico”. Este proceso desemboca en la toma de decisiones.

En otra parte de su relato, evidenció el rol del Batallón de Inteligencia 601 dentro del esquema represivo. “Las unidades de inteligencia como el Batallón 601 y los destacamentos de inteligencia funcionan bajo las órdenes de los comandos de las zonas donde están emplazados”. Los otros destacamentos militares tienen un jefe de inteligencia, “esta acción permite entender que todos operaban en conjunto”, sostuvo Segado.

En lo particular de este juicio, Segado se refirió al destacamento de inteligencia 101 de La Plata, que dependía del Comando del Primer Cuerpo del Ejército. La especialista explicó que “faltan los libros históricos de los años 76 y 77”, pero aclaró que se puede reconstruir su funcionamiento cruzando otros documentos como por ejemplo el “resumen numérico del personal” donde figuran quienes prestaban servicio en esa unidad.

Compartir

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

26 mins hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

17 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace