En la anteúltima «Conferencia de Verano», que se realizó este jueves en Sierra de la Ventana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que la temporada bonaerense rompió récord de turistas respecto de 2022. Y también del último año de la gestión de Cambiemos, al recibir 15 millones de turistas entre diciembre y lo que va de febrero.

«No sólo hemos alcanzando el número récord de la temporada pasada sino que lo hemos superado en un 8%. Hemos tenido 15 millones de visitantes producto de estas bellezas naturales, de estos destinos, pero sobre todo del esfuerzo que ha hecho nuestra gente en cada uno de los municipios», aseguró el mandatario en la conferencia. Estana acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el intendente local, Sergio Bordoni.

Kicillof remarcó que hay una política de Estado destinada a fomentar el turismo y marcó así las diferencias con la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y del ex presidente Mauricio Macri. «Para que tomen nota aquellos a los que no les gusta la discusión ni caer en chicanas, vamos a hablar de números: tuvimos 30% más de turistas que en la última temporada de Vidal y Macri. Hay una política para fomentar el turismo, hay una política para acompañar a las empresas y crear trabajo, hay una política para el derecho al descanso», consideró.

También rememoró que el desafío de la temporada era muy exigente ya que debían «al menos igualar la cantidad de turistas» que había recibido la Provincia el año pasado y había sido un «récord histórico» por el fin de la pandemia y de las limitaciones para viajar a países vecinos. «La idea era poder sostener esto, el derecho a las vacaciones y para otro es también es otro derecho fundamental que es al trabajo y para los empresarios tener ingresos», dijo.

El ministro Costa, por su parte, amplió los números y aseguró que en la primera quincena de febrero, los destinos turísticos de la provincia recibieron 2.860.000 visitantes, superando en un 8% al promedio de los últimos cinco años en ese período y que, sólo durante el fin de semana largo de carnavales, se movieron 1,3 millón de turistas. «El impacto económico del Carnaval fue de 30 mil millones de pesos con ocupación prácticamente plena durante todo el fin de semana», señaló, al tiempo que agregó que «es una temporada excepcional por donde se la mire».

El cierre oficial de la temporada será el próximo lunes en Mar del Plata, donde Kicillof y su gabinete realizarán la última conferencia del verano 2023 y realizarán un balance del Operativo Sol y de las políticas desarrolladas para fomentar el turismo.

Anuncio para parques industriales

Como parte de su agenda en el distrito de Tornquist, Kicillof también encabezó una reunión con intendentes y representantes del sector productivo de la región en la que se anunció la tercera convocatoria del programa Arriba Parques. Se destinarán 1.380 millones de pesos para obras de infraestructura en agrupamientos industriales.

Bajo el lema «Más parques industriales es más producción y más trabajo», el gobierno destinará hasta 60 millones de pesos por proyecto. Esta iniciativa cuenta también con una línea de asistencia para el financiamiento de estudios necesarios para la regularización de los parques, como las pruebas de aptitud hidráulica y ambiental, la elaboración de planos de subdivisión y reglamentos de administración. Se prevé además brindar apoyo para obras extramuros, tales como pavimentación, iluminación y mejoras en los accesos.

En ese sentido, el Gobernador señaló que «el sector privado necesita del acompañamiento de un Estado que planifique e impulse las inversiones necesarias para mejorar las perspectivas de crecimiento en los 135 municipios».