El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el titular de la cartera de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; participaron este mediodía en San Nicolás de la jornada inaugural de ExpoAgro 2022-Edición YPF Agro, un encuentro que reunirá a lo largo de esta semana a los principales actores de la cadena agroindustrial, con una previsión de negocios que podría superar los 1.300 millones de dólares.

«ExpoAgro tiene expectativas sin límites para los negocios del sector en todo este año. Esta muestra del agro es la más grande de la historia, con negocios en el orden de los 1300 millones de dólares», celebró Domínguez este mediodía durante el acto de corte inaugural de cintas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Se ve, y queda demostrado en los números, el clima de negocios, de inversiones y de futuro que prevé el productor argentino. Acá compra el productor argentino y el contratista argentino que es el que toma riesgos y hace esfuerzos», recalcó el ministro.

«Que la Argentina pueda estar de pie y de esta manera, después de la pandemia, habla de las políticas sanitarias que ha tenido el Estado y que han sido exitosas», sostuvo Domínguez, quien recalcó que «el campo tiene una pujanza que se evidencia en eventos como este, que tiene expectativas sin límites para negocios en el año en curso».

Por su parte, «Wado» de Pedro dijo que «hoy pudimos recorrer stands de muchas provincias en donde se ve la reactivación económica, se ven los fomentos del Banco Nación y del Banco Provincia, la generación de empleo y el entusiasmo y buen clima».

«Del recorrido me llevo el diagnóstico de que casi todas las empresas que visité tienen comprometidas las ventas ya para todo el 2022, con lo cual se ve una muy buena proyección», destacó el titular de la cartera de Interior.

«También algunas de las industrias estaban refiriéndose a la falta de personal, que tienen que conseguir soldadores y torneros, con lo cual esta reactivación económica viene para quedarse. Hay que seguir organizando la reactivación, por ejemplo con el plan del gobierno nacional de transformar algunos planes sociales en empleo», agregó el ministro.

Por último, De Pedro señaló que de ExpoAgro se lleva «muchas ideas para articular como es un federalismo a raíz de la generación de empleo genuino para que cada argentino pueda vivir y desarrollarse en el lugar en donde nació».

A su turno, el gobernador Kicillof se manifestó «impresionado» con la importancia del encuentro, «porque se está batiendo un récord en esta exposición con 600 stands de productores».

«A tres horas de la apertura de la exposición ya se han solicitado operaciones por 3.500 millones de pesos» en el stand del Banco Provincia, agregó el mandatario.

«Esto muestra el estado de situación de una actividad a la que le está yendo realmente muy bien y la provincia de Buenos Aires no podía estar ausente». sostuvo Kicillof.

El gobernador subrayó que «la actividad agropecuaria nunca paró durante la pandemia» y que en ese marco «la provincia ha sido fuente de alimento y de exportaciones para la Argentina durante una época tan difícil» en medio de la irrupción del coronavirus en marzo de 2020 en el país.

Luego del acto inaugural, los funcionarios recorrieron stands en los que disfrutaron de artículos elaborados por productores regionales, visitaron la carpa del Instituto Nacional de Yerba Mate en donde probaron una gaseosa hecha a base de la planta y saludaron al stand del Ministerio de Desarrollo Agrario del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En ExpoAgro 2022 participan aproximadamente 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, bancos y entidades financieras, semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, aseguradoras, empresas de energía y proveedores de servicios.

El encuentro también es considerado como un punto de referencia para instituciones, organizaciones y entidades del sector, que también estarán presentes con stands y distintas acciones.

Entre otras actividades de la agenda, se destacan la jornada de Jóvenes, Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro, el lanzamiento de Agripay, la entrega del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial – 7° edición, y el lanzamiento del Mundial de Braford, entre otros.