A seis días del cierre de listas, sigue la incertidumbre en el kirchnerismo sobre quién será finalmente el candidato a gobernador que se enfrentará a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en la interna que se librará en el flamante frente Unión por la Patria. Axel Kicillof espera la hora de las definiciones en silencio, mientras crecen las versiones en torno a una candidatura presidencial, que se contrarrestan con un operativo clamor de un grupo de intendentes.

Son días frenéticos de negociaciones que seguirán pese al feriado extra large. Por ahora reinan la incertidumbre y las especulaciones, aunque en el peronismo prometen que habrá novedades antes del 24 de junio. En La Plata, hay hermetismo. El gobernador se muestra alejado de la rosca y de las tensiones que quedaron expuestas tras la conformación del frente electoral y la confirmación de la PASO. No habló del comunicado del PJ bonaerense que disparó duras críticas al presidente Alberto Fernández, ni del conflicto que estalló con el sciolismo por el reglamento para integrar las listas que siguió después del cierre de alianzas. Se mostró gestionando y, en medio de las versiones que crecen sobre una posible postulación presidencial, se limitó a repetir: «Siempre estoy a disposición de un proyecto, no se trata de aventuras personales».

El plan de Kicillof está en la Provincia y trabaja para eso: incluso lanzó spots que mixturan gestión y campaña hace apenas unos días. Sabe también que los números lo posicionan en el podio de los presidenciables del exFrente de Todos. En medio de los rumores que crecieron esta semana y que hasta hablaron de un pedido de licencia en el cargo, en su entorno señalan que hay que esperar, que son especulaciones, que no hay pedido alguno en ese sentido. «Son todas especulaciones. Nadie levantó el teléfono para decirle nada», señalaron desde su entorno a Tiempo y aclararon, de todos modos, que «no hay ningún capricho» de su parte y que hará «lo que decida el conjunto».

En medio de la rosca, los intendentes del FdT -que todavía están digiriendo que no podrán ir «colgados» de dos boletas y tendrán competencia interna por el requisito que impuso el reglamento de UxP- salieron ayer a poner fichas y a respaldar su reelección. El que inició el operativo clamor fue Mario Secco, el jefe comunal de Ensenada, uno de los más allegados a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Aseguró que tiene «el apoyo del 90% de los intendentes» peronistas para ir por un nuevo mandato y que, por su intención de voto frente al de los rivales de Juntos, es quien puede garantizarles ganar «con holgura» en los municipios.

«Kicillof le lleva al candidato de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, más de 10 puntos en las encuestas, lo que garantizaría el triunfo no sólo en el conurbano sino también en el interior», evaluó Secco. Y consideró que, de confirmarse esos números en el comicio general, la boleta con Axel gobernador «garantiza que los 71 intendentes del oficialismo sean reelectos» y también «habría una perspectiva de tener más intendentes, más senadores, diputados y concejales». Las declaraciones de Secco fueron replicadas por otros pares como Gustavo Barrera (Villa Gesell), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez), quienes avalaron la hipótesis de ganar la Provincia para ganar la Nación.

La posibilidad de que Kicillof vaya a Nación alimentó en los últimos días más rumores en torno a quién iría en su reemplazo en la boleta para Gobernador. Desde el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, hasta el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aparecieron en el abanico de candidatos para seguir alimentando el runrún a días de que venza el plazo para presentar las listas.

En el Frente Renovador evitaron darle entidad a la versión y remarcaron que está abocado a la gestión, mostrando que si juega lo hará en la carrera nacional y que sigue apostando a que haya un candidato único. «La gobernabilidad se hace día a día con trabajo y gestión. Lejos de estar en la rosquita de los cargos, Massa está trabajando en un cierre con el FMI para no estar asfixiado hasta fin de año», dijo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, uno de los hombres claves del tigrense a nivel provincial.

En el caso de Katopodis, los rumores surgieron luego de los elogios que Cristina Kirchner le prodigó en la inauguración de la ampliación del Hospital de Río Gallegos. La vicepresidenta lo calificó como «uno de los funcionarios que sí funcionan» e incluso recordó que, aunque estuvo en el armado electoral de Alberto Fernández y el diputado Florencio Randazzo en 2007, tenía aprecio por él. En su entorno, no obstante, no se hicieron eco de las versiones.

Sciolismo

Victoria Tolosa Paz, quien podría disputar las PASO bonaerenses, optó por confrontar con el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner a la hora de evaluar negativamente las condiciones establecidas para la disputa en las Primarias: «La Cámpora no da espacio a las minorías. La Cámpora tiene diferentes reglas de juego. La forma de la Provincia desalienta la participación”, señaló en declaraciones a Radio Mitre, en relación al mecanismos que obligará a su sector a presentar listas completas en los 135 distritos de la Provincia.