Axel Kicillof arrancará este lunes una seguidilla de actos políticos de respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa que el 19 de noviembre se juega a todo o nada en el balotaje. El primero de los «Encuentros por la Patria» será en La Plata, donde el ministro de Justicia y DD HH. Julio Alak, venció al actual intendente de Juntos, Julio Garro, tras una reñida elección. Allí estarán también los jefes comunales Fabián Cagliardi de Berisso y Mario Secco de Ensenada, quienes fueron reelectos el 22 de octubre.

El encuentro se realizará a las 16 en la Plaza Islas Malvinas, ubicada en calle 20 y 53 de la capital bonaerense. El lugar es un clásico ya para el gobernador que supo encabezar «mateadas» tanto en la campaña 2021 como en la de este año en esta plaza, e incluso acompañó a Alak en su cierre de campaña de cara a las PASO. La de este lunes será la primera foto de ambos dirigentes juntos ya con Alak confirmado por la Justicia como intendente electo de la capital provincial, y luego de que Garro admitiera finalmente la derrota este sábado. «Vamos a trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen. Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá», afirmó el jefe comunal tras desistir de apelar el escrutinio definitivo ante la Cámara Nacional Electoral.

Alak fue intendente de La Plata por cuatro mandatos consecutivos, entre 1991 y 2007, y volverá al palacio comunal después de 16 años y tras una carrera política por distintos cargos en Nación y Provincia. Su candidatura fue la apuesta política más fuerte de Kicillof a nivel distrital, ya que buscaba que la región Capital integrada también por Berisso y Ensenada –que están en poder del peronismo– se tiñera de azul. La Plata es la segunda ciudad en cantidad de electores detrás de La Matanza, donde tanto Kicillof como Massa resultaron los candidatos más votados ya desde las primarias.

En la hoja de ruta de los «Encuentros por la Patria», además de La Plata figuran otros municipios del interior donde UxP dio el batacazo el 22 de octubre o hizo una muy buena performance. Son lugares estratégicos donde el comando de campaña asegura que puede sumar aún más votos para el ministro de Economía en la segunda vuelta. Todos los actos serán encabezados por Kicillof. El miércoles será el turno de Bahía Blanca y Olavarría, dos municipios claves de la sexta y séptima sección electoral que estaban en manos de Juntos y serán gobernados por el peronismo a partir del 10 de diciembre. En el primer caso será intendente Federico Susbielles y en el segundo Maximiliano Wesner, quienes desbancaron a los candidatos amarillos.

El viernes, en tanto, también habrá actos en Junín y San Nicolás, de la cuarta y segunda sección electoral, respectivamente. En ambos distritos, aunque la intendencia seguirá en manos de Juntos, tanto Massa como Kicillof ganaron y es por eso que habrá arenga del gobernador en busca de sumar más votos. La última semana antes del cierre será el turno de Tandil, que pertenece a la quinta y es uno de los distritos donde la pelea presidencial quedó en triple empate técnico entre Juntos, La Libertad Avanza y UxP.

La presencia en el interior se combinará con actividades del gobernador y sus ministros en el Conurbano, y en paralelo a la agenda de Massa, según acordaron los equipos de campaña de provincia y Nación esta semana. «La idea es multiplicarnos. Ir a los lugares donde nos fue muy bien, donde ganaron los dos, reforzar ahí porque creemos que se puede sumar y aprovechar estas dos semanas para estar en todos lados», explicaron a Tiempo en La Plata.