El gobernador Axel Kicillof puso en funciones hoy a su gabinete. En una ceremonia que se llevó adelante en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, el mandatario le tomó juramento a sus ministros y les pidió «militar» por los bonaerenses.

Acompañado por la vicegobernador Verónica Magario, Kicillof le tomó el juramento de rigor a su equipo conforme a la flamante ley de Ministerios aprobada ayer por la Legislatura.

El primer en jurar fue Carlos Bianco, quien es su mano derecha y fue el jefe de la campaña, al frente de la Jefatura de Gabinete bonaerense. Le siguió la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey. Luego lo hicieron el ministro de Desarrollo Agrario, Carlos Rodríguez; la titular de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y la ministra de Gobierno, Teresa García.

También prestaron juramento los ministros de Hacienda, Pablo López; de Infraestructura, Agustín Simone; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Salud, Daniel Gollán; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec. En tanto, Estela Díaz asumió como ministra de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Augusto Costa como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El único que se apartó del juramento tradicional fue Sergio Berni quien, al ser puesto en funciones como ministro de Seguridad, lo hizo por «Perón, Evita, Néstor, Cristina y el pueblo peronista».

Los últimos en jurar fueron Federico Thea como secretario general de la Gobernación; Agustina Vila, como directora general de Cultura y Educación, y Santiago Pérez Teruel como Asesor General de Gobierno.

Kicillof habló de la impronta que busca para su gobierno y del mensaje que le transmitió a su gabinete con quien hoy por la mañana tuvo su primera reunión en la Gobernación. «Este va a ser un gobierno de proximidad, de cercanía, presente, disponible y eso es lo que le he pedido a cada uno de los miembros del gabinete”, apuntó.

Luego, reivindicó el sentido de la militancia. «Se discutió muchísimo la separación entre la cuestión técnica y la cuestión política. Yo no creo en eso. Les voy a pedir que vuelvan a reivindicar y a darle jerarquía a la militancia», pidió y amplió: «No hablo de militancia partidaria sino de la profunda convicción, compromiso y entrega que implica una función de gobierno. Tiene que ser un Estado militante por la Provincia».

Kicillof cerró la ceremonia con un anuncio: la creación del Consejo Interuniversitario que nucleará a todas las universidades provinciales y nacionales asentadas en la provincia. «El gobierno provincial necesita valerse de la investigación, la ciencia y el trabajo, para aportar a una política que va a ser primero de emergencia, y después de crecimiento, desarrollo e inclusión social», explicó.

La titular de ese organismo será la diputada del Frente de Todos y ex candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout.