«No podemos relajarnos». Con esas palabras, el gobernador Axel Kicillof pidió hoy a los intendentes del Gran Buenos Aires reducir la movilidad y no aflojar los controles pese a que la curva de contagios en el AMBA está hoy en una «meseta» y la ocupación de camas estable.

Kicillof encabezó una videoconferencia con los jefes comunales del Conurbano y luego con el comité de expertos de cara a la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se anunciaría mañana. Como en cada encuentro, analizaron la curva de casos -que ayer registró un nuevo récord con 6628 contagios-, la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad.

En diálogo con los intendentes, Kicillof explicó que en el AMBA «el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas», pero agregó que «no podemos relajarnos. Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea».

En este sentido, pidió reforzar los controles y la campaña de concientización de la población. «Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”, agregó.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, por su parte, compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes.

...
(Foto: Prensa Gobierno Prov. de Buenos Aires)


Para cerrar las consultas, Kicillof se reunió con el comité de expertos que lo asesora por la pandemia. El eje estuvo puesto en el interior de la provincia y en el crecimiento repentino de casos que generaron alarma en distritos como Tandil y Bragado. Los funcionarios coinciden, a partir de los testimonios en cada distrito, en que los festejos clandestinos por el Día del Amigo fueron el principal factor que disparó los casos.

Los expertos insistieron en que el aislamiento y el distanciamiento social son la mejor manera para reducir las infecciones y apoyaron el plan que puso en marcha el Ministerio de Salud para mitigar los focos en el interior: implementar el operativo Detectar y hacer un monitoreo estricto de quienes permanecen aislados. «Cuidar el interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso», sostuvo el Gobernador.

A diferencia de otras veces, Kicillof no se reunió esta semana con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con quien se verán hoy en la reunión de Alberto Fernández y todos los gobernadores. Larreta, de todos modos, ya anticipó que buscará más aperturas, en especial en lo que hace al sector gastronómico. Kicillof, en tanto, buscará mantener la cuarentena como está con la intención de consolidar la «meseta» en el AMBA. El anuncio, consensuado con la Casa Rosada, llegaría mañana.