Los intendentes del PRO se reunieron este jueves con el gobernador Axel Kicillof en La Plata y le plantearon la necesidad de actualizar, de acuerdo a la inflación, los fondos que gira la Provincia a cada distrito para obra pública, seguridad y alimentos a cada distrito.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Acuerdos, había sido pedido por los alcaldes hace más de diez días al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Por eso, al llegar, Julio Garro (La Plata), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Pablo Petrecca (Junín) se apuraron a aclarar que era una reunión que ya estaba pautada y que nada tenía que ver con un posible llamado del Frente de Todos a la oposición para un acuerdo político.

En la mesa, los intendentes realizaron los planteos que sus pares de la UCR habían formulado 24 horas antes, también en una reunión con el mandatario y su equipo, encabezado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús. La preocupación está relacionada con el impacto que la inflación -mucho más alta que el 40% anual prevista el presupuesto 2022- está teniendo en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que fue fijado para este año en 17 mil millones de pesos para las 135 comunas. Con esos recursos, los municipios llevan adelante obras locales, en su mayoría de pavimento, pero también hospitalarias, viales, hidráulicas, de agua y cloacas. Los intendentes aseguraron que los precios quedaron «desfasados» de la realidad y que, por ende, hay licitaciones que quedan vacías y otras obras en marcha que corren riesgo de no continuar.

Además de la plata para obra pública, los representantes del PRO también reclamaron que se incremente el Fondo de Seguridad, que están destinados al mantenimiento de los patrulleros, el combsutible, los seguros, y los montos que se pagan por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para dar el desayuno, merienda y almuerzo a los alumnos y alumnas que comen en las escuelas.

«Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez. La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad», expusieron los jefes comunales de Juntos en la mesa.

Kicillof escuchó los reclamos, se comprometió a evaluarlos junto a su gabinete, y les aseguró que el principal objetivo de su gestión es «garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria».

En este punto, junto a su equipo, remarcaron que para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 «crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021», lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual, mientras que la recaudación de los municipios «se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios».

A la salida de la reunión, el intendente Garro explicó que tanto Kicillof como su equipo quedaron en evaluar alternativas y dar una respuesta en una semana. «Él es parte de un gobierno que nos tiene que dar una solución, una respuesta a cómo acomodamos el atraso que empieza a verse en cada una de nuestras ciudades, con pymes que no consiguen materia prima, el atraso de mucha gente que le cuesta llegar a fin de mes, de falta de proveedores que se presenten en licitaciones, de fondos que no alcanzan, de obras en marcha que quizá no se terminen», señaló en diálogo con los periodistas acreditados en la Gobernación.

Su par, Diego Valenzuela, sostuvo que le trasladaron la preocupación por la falta de soluciones económicas. «Le planteamos que no vemos que esto se encauce en materia económica. Cuando planteamos la gestión de este año en neustros distritos, la inflación prevista era del 40% y hoy es del doble y eso afecta el FIM, el fondo de seguridad, el tema de los alimentos», enumeró y remarcó que «el gobernador también es responsable de esto, como lo era (María Eugenia) Vidal en la gestión anterior».

Montenegro, en tanto, aseguró que «hay una crisis política» y consideró que «al margen de los planteos por la desactualización que tenemos con temas como el FIM, es necesario el diálogo interno para poder encontrar una solución».

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez calificó la reunión como «franca» y «positiva» y puso el foco en el diálogo que mantiene el gobierno provincial con la oposición. «Hoy, al igual que ayer con el radicalismo, escuchamos las demandas del territorio e intentamos acercar políticas superadoras permanentemente para intentar resolver en este contexto difícil todos los problemas que tienen nuestros vecinos y vecinas», afirmó.

La funcionaria remarcó que la transferencia de recursos a las comunas estuvo por encima de la inflación y que el compromiso es sostener el plan de infraestructura que es la base del programa 6×6. «Tenemos el compromiso de trabajar todos los días para sacar la provincia adelante en un momento muy difícil y es impactante el giro de fondos de Provincia a los municipios, el 67,3% en el primer semestre, esto está por encima de la inflación. Lo que aseguramos es que las obras continúan y que estamos trabajando todos los días para que las políticas públicas puedan seguir con calidad, entendiendo todo lo que aún debemos», señaló y cerró: «Lo importante es que estamos en la dirección correcta y que vamos a poner lo mejor de nosotros en común: municipios y provincia».