La banana de producción nacional: símbolo de lucha, resistencia y desarrollo en el Norte argentino

Por: Diego Bersusky

El departamento de Orán, en Salta, genera el 89 por ciento de la producción.

José Fariña, miembro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y productor agroecológico en Orán, devela el mundo de la fruta que encanta paladares de punta a punta del país. «Para mí es una gran satisfacción. Esto empezó como un sueño y se hizo realidad. Empezamos con 2 hectáreas y ahora son casi 15. Ver que la gente se saca fotos con la banana que producimos me llena de emoción porque es un sacrificio muy grande”, relató.

Ese sueño se desarrolla en una provincia que tiene una destacada producción de bananas. Por cada hectárea plantada pueden crecer cerca de 1100 plantas, de las que se extraen aproximadamente entre 500 y 800 cajones por hectárea. Salta, con una superficie de producción de 3.000 hectáreas, genera unos 3.000 puestos de trabajo, destacándose en el cultivo de bananas y otras frutas tropicales, según datos del Censo de Frutas Tropicales provincial.

El departamento de Orán lidera con el 80% de la producción, mientras que el resto se distribuye entre los departamentos de Rivadavia, Güemes y San Martín. Sin embargo, la banana argentina enfrenta la feroz competencia internacional, especialmente de Ecuador, Colombia y Brasil, que imponen sus estándares estéticos. Aunque este producto no ingresa en Tucumán, Salta y Jujuy, sí se distribuye por el resto del país.

El precio de la banana, sensible a las estaciones, impacta directamente en la economía de Fariña, que expone la fluctuación de precios, encareciéndose en los meses invernales y diciembre. La volatilidad económica evidencia la necesidad de estrategias para mitigar estas variaciones.

Foto: Prensa UTT

Otro de los temas que impacta directamente en la producción, como de toda la agricultura mundial, es el agua que puede ocasionar muchos problemas por su escasez o su abundancia. Fariña reflexionó sobre los cambios en el norte argentino: «La banana necesita mucha agua, y esta zona donde estamos ahora es subtropical, pero hace muchos años fue tropical y contaba con mayor humedad. El cambio de clima, más el impacto del desmonte, hizo que se perdiera un poco de humedad”.

En este contexto, la UTT junto a la Mesa Agroalimentaria Argentina, viene luchando para sostener las producciones y que se desarrollen en las mejores condiciones posibles. Por eso, reclaman acceso a la tierra para productores y productoras, esto colabora con el desarrollo de la soberanía alimentaria y la seguridad de los alimentos. Además de continuar produciendo en el contexto de la agroecología y promoviendo un comercio justo para garantizar que los productores puedan obtener un ingreso digno y que los alimentos sean considerados un derecho y no una mercancía.

Por su parte, María Fernanda, productora de bananas en Orán, destacó los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector. “Tenemos la necesidad de mejorar la tecnificación de la producción, especialmente en eficiencia de riego. Además, tenemos que modernizar los galpones de empaque y homogeneizar las plantaciones mediante el uso de clones. Con todo esto tenemos posibilidades de expandir la superficie dedicada a la banana”.

Otro reclamo que llevan adelantes las organizaciones del campo que alimenta es el acceso a créditos, por este motivo exigen al gobierno actual, y al que asuma el 10 de diciembre, el acceso al financiamiento para fortalecer las economías regionales.

Cada banana que sale de Orán no sólo lleva consigo el esfuerzo y el ciclo natural del campo, sino también la historia de un productor, de una productora, de una familia campesina, de una organización. La banana argentina, con sus desafíos climáticos y comerciales, resiste y triunfa en el noroeste, ofreciendo un sabor único.

Compartir

Inseguridad en hospitales porteños: denuncian robos, abuso sexual y violencia laboral

Al igual que en varias escuelas, algunos hospitales de la Ciudad sufren diferentes situaciones de…

37 mins hace

El gobierno cambiará el nombre del CCK: pasará a llamarse «Palacio Libertad»

Con el fin de eliminar la connotación política que lleva, será rebautizado con la palabra…

1 hora hace

Antes del debate en el Senado, denuncian que modificaron la Ley Bases aprobada por Diputados

Desde UxP denuncian diferencias entre lo que se votó en la Cámara baja y el…

1 hora hace

Editorial Norma y su stand interactivo dedicado a la Paz

Una propuesta distinta que llama a chicos y grandes a participar en la creencia de…

2 horas hace

Israel despliega tanques en Rafah, toma el paso fronterizo y prohíbe el ingreso de ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que un asalto a la ciudad…

3 horas hace

Más de 500 cortes en todo el país «contra el hambre y la eliminación de programas de Milei y Pettovello»

La UTEP, la Unidad Piquetera y otras organizaciones sociales llevan a cabo una Jornada Nacional…

3 horas hace

Miriam Lewin: “Hay que defender la diversidad de voces y la libertad de expresión”

La titular de la Defensoría del Público analiza el difícil presente que vive nuestro país…

4 horas hace

Velan a César Luis Menotti en el predio de AFA

La ceremonia de despedida del fallecido entrenador se extenderá hasta las 17.

4 horas hace

Ya circula el nuevo billete de $ 10.000

Lo anunció el Banco Central. El de $20.000 estará disponible durante el último trimestre del…

4 horas hace

Cárcel de Batán: una cooperativa de presos firmó un convenio con el Sindicato de la Madera

El principal objetivo de la cooperativa es la inclusión social de las personas que atraviesan…

4 horas hace

Argentina, entre los 3 países con más casos de reflujo: 1 de cada 4 personas tiene síntomas

Comparte el podio con Estados Unidos y el Reino Unido. Una enfermedad en aumento, potenciada…

5 horas hace