Con asambleas y ceses de tareas durante las últimas dos horas de atención al público comenzó hoy el plan de acción resuelto por la Asociación Bancaria. La misma medida continuará mañana en las 53 seccionales que integran la Asociación. 

El sindicato había firmado a fines de febrero un acuerdo paritario que plasmó un aumento del 33 por ciento en una sola cuota. En aquel momento se trató de uno de los acuerdos más resonantes, no sólo por el porcentaje sino también por el hecho de que se trató de una sola cuota algo ya tradicional en los acuerdos que viene cerrando el gremio. 

Sin embargo, la escalada inflacionaria que ya roza el 45% anualizado dejó ese incremento salarial por detrás de la inflación y lejos de los que se fueron sustanciando en los meses siguientes. Además, el envío del presupuesto 2017 al Congreso y la confirmación de la persistencia del cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios creó las condiciones para renovar este reclamo. El actual presidente Mauricio Macri había prometido lo contrario durante la campaña electoral. 

La Bancaria viene desarrollando un plan de acción contra el pago de este impuesto que comenzó bajo el gobierno anterior a pesar de que, Sergio Palazzo, su conductor, encabeza la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el sector más identificado con el kirchnerismo en la actual conducción de la CGT. 

Reclaman el cese de la aplicación del impuesto sobre el salario o que sean los banqueros quienes absorban ese impuesto tal como ocurre con el Banco Provincia y el Ciudad.

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del sindicato señaló a Radio 10 que “el salario promedio bruto de un trabajador bancario es de 42 mil pesos. Si Usted le descuenta la contribución a la seguridad social y ganancias no llega a la cubrir la canasta total bancaria de consumo.»

La Bancaria exige un paro nacional a la conducción de la CGT que, mañana, mantendrá una reunión con un conjunto de ministros incluyendo al de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay.

También podés leer:

> CGT: rumbo al primer paro general