El 11 de noviembre se realizarán las elecciones de la CGT. La flamante conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), electa el 7 de octubre pasado, fue recibida por el Jefe de Gabinete Juan Manzur en la Casa Rosada. Al cónclave se sumó el presidente del bloque de diputados por el Frente de Todos Máximo Kirchner cuya presencia inicialmente no estaba pautada.

El motivo formal de la reunión fue el de analizar la situación del transporte sobre la base de un “un análisis integral de la situación del país» y profundizando en «la situación del Transporte Argentino en todos sus modos”.

Los dirigentes sindicales expusieron “su visión sobre el rol que el mismo debe cumplir para aportar al desarrollo, la producción y la generación de empleo”.

Los representantes del Consejo Directivo liderados por el ferroviario Sergio Sasia destacaron “la importancia de trabajar para lograr un sistema de transporte eficiente, seguro y confiable en donde la búsqueda de una norma que articule y complemente todos los modos (terrestre, ferroviario, aéreo, portuario y marítimo) es el máximo objetivo”.

Fuentes gremiales aseguraron que “tanto Juan Manzur, como Máximo Kirchner coincidieron con la CATT en la importancia del transporte, en todos sus modos, para la optimización de la logística, el desarrollo de las economías regionales, la generación de empleo y por el rol social que cumplen”.

De cualquier forma, la clave de la reunión fue la de ratificar el apoyo del sector del transporte a las listas del frente de Todos. Se trata de un sector liderado por Hugo y Pablo Moyano y que impuso una lista contra la voluntad de los dirigentes del actual Consejo Directivo de la CGT Roberto Fernández de la UTA y Omar Maturano de La Fraternidad.

Sasia ya manifestó públicamente su intención de lograr que el líder del sindicato Camionero, Pablo Moyano al menos integre la terna de conducción de la CGT en la próxima conducción. Trascendidos periodísticos habían dado a entender un posicionamiento crítico de Hugo Moyano con relación al presidente Alberto Fernández en los últimos días.

Sin embargo, de parte de su base sindical, el mensaje fue claro: “a sabiendas de los dos modelos de País que se juegan en las próximas elecciones apoyamos al Frente de Todos, que es el espacio que representan los intereses nacionales y de todas y todos los trabajadores”.

Del cónclave participaron, junto con el mencionado Sergio Sasia titular de la Unión Ferroviaria y de la propia CATT, su adjunto Juan Carlos Schmid y titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Omar Pérez del Sindicato Camionero, Pablo Biró del gremio de pilotos APLA, Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Raúl Durdos (SOMU), Juan Pablo Brey (AAA), María F. Cañabate (SUTPA) y Jorge García (taxistas).

Para Sasia “fue una reunión muy productiva. Se analizó la difícil situación por la que atraviesa el país y el rol preponderante que cumple el transporte. Se trataron diversos temas vinculados a todas las actividades y donde acordamos aportar y colaborar en el diseño de una política estratégica nacional de trasporte. Entendemos que la creación del Consejo Federal Consultivo De Logística Multimodal (COFED), debe fortalecerse y generar una dinámica de trabajo para avanzar en la creación de un ecosistema logístico que articule todos los modos de transporte, con miras a incrementar la producción y competitividad de la economía nacional por medio de la optimización de los costos de carga, logística y servicios anexos”.